martes , noviembre 26 2024

Confirman observadores electorales que prevaleció la comisión de delitos en las elecciones en Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Julio de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- La Comisión de delitos electorales prevaleció en las elecciones del domingo 19 de julio, porque en todos los municipios se dio la compra y la coacción del voto, acarreo por medio de cuadrillas de taxis y combis de transporte colectivo, impedimento a la instalación de las urnas, el robo de éstas, conatos de violencia, según lo documentado en la observación realizada, sostuvo José Manuel Blanco Urbina, presidente del Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC dijo que de ahí se derivan las 210 actas circunstanciadas y 143 averiguaciones previas, que se han levantado e iniciado ante las instancias correspondientes.

Indicó que fueron diversos actores los que hicieron oportunamente las denuncias, incluyéndose ellos y siete organizaciones nacionales de observadores electorales. Denuncia, que dijo, deberán de investigarse de fondo para que se aplique la ley conforme a derecho.

Aseguró que como organización electoral denunciaron alrededor de 25 casos donde se daba la comisión de delitos electorales, incluyendo el de la servidora pública Verónica Rodríguez Montes, detenida por la Fepade el día de la jornada electoral en Tuxtla Gutiérrez.

Sin embargo, anotó que la Fepade actuó sin el acompañamiento de los fiscales del estado, de lo contrario hubiese sido diferente con resultados más numeroso en pro de la aplicación de la ley.

Reconoció que en Chiapas no se dio el voto del miedo como ocurrió en los procesos electorales que se realizaron este año en otros estados de la República. Aquí la gente salió a votar porque quiso y porque le pagaron.

En tanto, Blanco Urbina dijo que es importante la investigación del manejo de los recursos públicos y privados, de recursos ilícitos y el respeto de los topes de campaña de los que contendieron, toda vez que el mercado negro electoral es una de las fuentes de opacidad y corrupción que tanto reprocha la ciudadanía en su clase política. ASICh.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + uno =