+ Este lunes un grupo de 5 legisladores –de tres partidos políticos y un independiente- anunció la conformación de un grupo parlamentario plural, que busca ser aprobado como bancada por el pleno del Senado.
+ La exsecretaria de Gobernación Sánchez Cordero resaltó que, de acuerdo con la ley, es la mesa directiva del Senado la que tiene que decidir si se forman o no los grupos parlamentarios, en el primer año de la legislatura y ésta ya se inició.
Redacción Aristegui Noticias./AN/ES.
CIUDAD DE MEXICO, 28 de septiembre de 2021./Aristegui Noticias./AN/ES.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, sostuvo este martes que no existe fundamento legal para conformar un nuevo grupo parlamentario en esa cámara del Congreso de la Unión.
Este lunes un grupo de 5 legisladores –de tres partidos políticos y un independiente- anunció la conformación de un grupo parlamentario plural, que busca ser aprobado como bancada por el pleno del Senado.
“No hay fundamento legal ni reglamentario”, expresó la exsecretaria de Gobernación en una breve entrevista, al referirse a la disposición del Reglamento del Senado en la que se establece que las bancadas sólo se conformarán en el inicio de cada legislatura, informó La Jornada.
Al respecto, el senador Germán Martínez comentó en conferencia de prensa que van por una acuerdo político y por ello su solicitud de integrar un grupo independiente lo formularon a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y no a la Mesa Directiva, ya que no quieren una respuesta “burocrática”.
En entrevista por separado, Sánchez Cordero resaltó que, de acuerdo con la ley, es la mesa directiva del Senado la que tiene que decidir si se forman o no los grupos parlamentarios, en el primer año de la legislatura y ésta ya se inició.
En tanto, Martínez, quien dio una conferencia conjunta con el panista Gustavo Madero, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, que forman parte de la bancada del PT y el independiente Emilio Álvarez Icaza, insistió en que esperan que la Jucopo resuelva en forma positiva su petición, porque “somos de hecho una bancada y vamos a ganar y hacer una bancada legal, tarde o temprano”.
Cinco legisladores buscan desempeñarse sin “formación partidista”
En una carta dirigida al presidente de la Junta de Coordinación política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, los cinco legisladores solicitaron la autorización para conformarse en grupo parlamentario para desempeñarse “de manera libre de cualquier formación partidista”.
El grupo está integrado por Germán Martínez, quien llegó al Senado por Morena; Gustavo Madero, que obtuvo el escaño por el PAN; Emilio Álvarez Icaza, que logró la senaduría por MC, pero se declaró independiente; así como las petistas Nancy de la Sierra y Alejandra del Carmen León Gastélum.
“Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada, es que el Grupo Plural Parlamentario buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos, en un grupo plural que busque el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie”, señala la misiva entregada la mañana de este lunes.
Te podría interesar: 5 legisladores buscan conformar en el Senado Grupo Parlamentario Plural | Documento
Los firmantes aseguran que no aspiran a “falsos protagonismos”, argumentando que son mexicanos “dispuestos a hacer “una buena política, animada por la verdad el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables”.
En su carta, los legisladores justifican la creación de su bancada, argumentando que así lo facultan los artículos 72 y 73 de la Ley Orgánica del Congreso General, afirmando también que es una “práctica común en las democracias modernas y contemporáneas de distintas partes del mundo”, como en España, Francia, Reino Unido y Chile.
Carta propuesta creación Gr… by Aristegui Noticias