+ En defensa de la escuela pública, la educación de los niños y los derechos laborales de los trabajadores de la educación
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Agosto de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.-Maestras y maestros que dicen ya basta de la persecución, victimización y agresiones, conformaron la Coordinación Estatal del Nivel de Educación Indígena del SNTE para defender la escuela pública, la educación de más de 350 mil alumnos y los derechos laborales de más de 16 mil trabajadores de las 12 lenguas maternas de Chiapas.
En tanto, en el marco de la reunión donde participaron 14 regiones, Gilberto Zavala Medina, secretario de Finanzas, en representación de la alianza del magisterio del SNTE ante el Comité Ejecutivo de la Sección 7, encabezado por el bloque de la CNTE, sostuvo que el magisterio que es respetuoso de las instituciones está listo para iniciar el ciclo escolar 2017-2018 sin condicionamiento alguno.
Asimismo, sostuvo que esperarán los tiempos que marque el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para la convocatoria para el próximo Congreso Extraordinario donde se habrá de elegir la próxima dirigencia sindical, sobre todo que en estos momentos no hay condiciones de piso parejo para todas las expresiones.
Destacó el interés de conformar esta Coordinación Estatal del Nivel de Educación Indígena del SNTE, apostándole a la profesionalización permanente de las maestras y maestros que a diario dan su mejor esfuerzo en las aulas, y por dar la batalla desde la escuela ante el acoso y el desplazamiento que se ha dado de las escuelas en su agravio, producto de una política sindical intolerante, que asemeja a un terrorismo sindical.
Ante este escenario hizo un llamado a unirse desde la escuela, delegaciones y centros de trabajo para ir al próximo Congreso Extraordinario Seccional, para la defensa del SNTE en su carácter unitario, la defensa de la educación y la escuela pública y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
También, hizo un llamado a los gobiernos federal y del estado de Chiapas a revisar las condiciones en las que se pretende llevar a cabo el próximo Congreso Extraordinario. Primero se tiene que resolver el tema de los desplazados, alrededor de 500 en la entidad.
De igual manera, que se rinda un informe del estado que guarda las finanzas del Fondo de ahorro del magisterio, el cual a mayo de 2015 tenía un saldo de 800 millones de pesos. Pero a la fecha, se desconoce el monto, porque hay una clara administración fraudulenta, desde el momento en que se niega a dar el estado de cuenta y sus ahorros a los socios, por lo cual hay solicitudes de maestros para demandar penalmente.
El escenario electoral al interior de la Sección 7, el asunto del magisterio no se inscribe a un simple proceso de relevo a una u otra fuerza, sino que tiene que ver en el marco de la gobernabilidad y la paz social en Chiapas. Los que presionan y condicionan para lanzar la convocatoria van a generar el caos y el terror no solo en el proceso electoral interno, sino más allá, en el ejercicio del próximo gobierno del estado de Chiapas.
Señaló el rol que les toca jugar en este proceso a cada uno de las maestras y maestros, lo que heredemos es lo que ocurrirá en la defensa y permanencia de los derechos laborales.
Los enemigos del Sindicato no deben estar adentro, son externos, sentenció.
Nosotros somos institucionales porque respetamos la ley y las normas establecidas, no porque seamos agachados; porque nos sujetamos a los acuerdos y no porque intimidamos o perseguimos y violamos los derechos de los compañeros, puntualizó. ASICh