Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de octubre de 2019./Isaín Mandujano (apro). Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.- Con 28 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso local aprobó el decreto por el que se autoriza a los ayuntamientos del estado que contraten financiamiento con la banca pública o privada del Sistema Financiero Mexicano, con cargo al Fondo de Infraestructura Social (FAIS) 2020.
La iniciativa de decreto fue enviada por el Poder Ejecutivo e ingresada el martes 8 a la Comisión de Hacienda, donde fue aprobada. Este jueves se presentó ante el pleno, donde los legisladores locales debatieron sobre la autorización.
Como presidente de la Comisión de Hacienda, Emilio Salazar Farías, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), defendió la iniciativa para que los ayuntamientos puedan endeudarse con la banca pública o privada, por el monto que consideren necesario y a través de la las personas que ellos faculten legalmente para hacerlo.
Estos préstamos son indispensables para que los ayuntamientos puedan disponer con anticipación de los recursos necesarios para desarrollar obra pública, única y exclusivamente las contempladas en las reglas de operación para la aplicación del FAIS, un presupuesto que año con año les llega del gobierno federal, dijo.
De igual manera, Salazar Farías pidió a los diputados locales vigilar a los alcaldes de sus distritos y que los exhorten a hacer buen uso de esos recursos federales, porque de lo contrario podrían ser objeto de sanciones.
Kalynamaya de León Villar, del Partido Encuentro Social (PES), pidió a los alcaldes que si no tienen necesidad de pedir ese empréstito no lo hagan, y se ajusten a los recursos ordinarios con los que ya cuentan.
A su vez, León Villar, quien votó en contra de la iniciativa, manifestó que le preocupa que algunos alcaldes no hagan buen uso de esos recursos y terminen comprometiendo el presupuesto público de sus gobernados.
En su oportunidad, la diputada Patricia Mass Lazos se dijo preocupada porque en el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas ya le dieron la “firma única” a la alcaldesa Jerónima Toledo, y eso –recalcó– podría dar pie a un uso discrecional de los recursos.
Salazar Farías volvió a subir a la tribuna para señalar que eso es como un “adelanto” del presupuesto federal, y que los alcaldes que hagan el empréstito tendrán que pagar ese monto tan pronto como les llegue el recurso del FAIS 2020. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019