TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 25 de febrero de 2019.- El diputado presidente de la Comisión de Artesanías en la LXVII legislatura, Jorge Jhonattán Molina Morales, abrazó la iniciativa del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI), para promover el trabajo de los artesanos, ya que dijo es un privilegio el poder hacer lo que apasiona mientras se trabaja.
Al iniciar el Lunes Artesanal de Corazón, se expresó que las manos de los artesanos, demuestran la gran valía que tiene Chiapas a través de los productos varios que se realizan, que va desde una prenda de vestir, una imagen en madera, piedra y ámbar, como crear música a través de la marimba, carrizos y tambores, así como juguetes tradicionales.
Esta acción del ejecutivo, es impulsar, pero también reconocer la importancia que tiene la artesanía de los chiapanecos, el trabajo tiene valor además de tiempo y esfuerzo, requiere conocimiento de hombres y mujeres que con su creatividad, logran obras maestras que impactan en el mundo.
La casa de gobierno, que ahora se ha convertido en un espacio para los artesanos, el Congreso local también se convierte en la casa de ellos, como quedó demostrado con la puesta de expo venta artesanal a principios de año, dando prioridad a los verdaderos creadores y poniendo al margen a los intermediarios.
El gobernador ha sido claro, que el darle la importancia al trabajo de ellos, es también una forma de favorecer a la economía familiar, donde hoy incluso los adolescentes están más allá del aprendizaje, están contribuyendo a mantener por generaciones esta actividad propia de Chiapas.
Mencionarlas dijo Molina Morales, es reconocer la herencia cultural, resaltar la identidad de un pueblo, dar importancia a las artes de los chiapanecos, por eso hay que apoyar, contribuir desde la creación de leyes para fortalecerlos, eso hará que se preserve por los siguientes siglos.