· Conmemoran el CCXXIV aniversario del natalicio del General Joaquín Miguel Gutiérrez
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 21 de agosto de 2020.- El Presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, participó en el homenaje por el CCXXIV aniversario del natalicio del General Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, junto a autoridades del gobierno estatal, así como de las logias masónicas local y confederada.
El edil tuxtleco acompañado de Karla Burguete Torrestiana, Síndica Municipal, del Secretario General del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zarate Izquierdo y del Director General del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Marco Antonio Orozco Zuarth, montaron una guardia de honor al pie de la estatua, ubicada frente a Palacio Municipal.
En su participación, Marco Antonio Orozco Zuarth, recodró y destacó los principios de libertad y progreso humano que heredó a los chiapanecos este ilustre personaje, cuyo apellido lleva la capital chiapaneca.
De igual forma los representantes de las logias masónicas, rindieron homenaje, a quien denominaron, “el coloso federalista tuxtleco, General Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, quien en forma congruente entre su pensamiento y acción vivió y murió en defensa de un Chiapas Federalista, libre y soberano”.
Cabe recordar que Joaquín Miguel Gutiérrez Canales nació el 21 de agosto de 1796, en el entonces pueblo de San Marcos Tuxtla, Chiapas. Fue político, masón, militar mexicano y gobernador de Chiapas. Fundó los periódicos “Campana Chiapaneca” y “El Para-rayo de la Capital de Chiapaneca”.
En 1848, el gobernador chiapaneco Nicolás Ruiz Maldonado cambió oficialmente el nombre de la capital del estado de Chiapas de San Marcos Tuxtla a Tuxtla Gutiérrez, en honor a Joaquín Miguel Gutiérrez Canales.
Actualmente es símbolo de la mexicanidad chiapaneca, debido a sus gestiones para lograr la anexión de Chiapas a México. Asimismo, se encuentra un monumento en su honor en Paseo de la Reforma, Distrito Federal.