+ Lorenzo Córdova dejó entrever que no renunciará al cargo, pues las elecciones están en marcha y por buen camino, aseguró en un mensaje a medios.
MÉXICO, D. F., 24 de mayo de 2015.- Arropado por los 10 consejeros que integran el INE, el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que existe una intensión de erosionar su imagen y la de ese instituto de cara a los comicios del 7 de junio. Córdova dejó entrever que no renunciará al cargo, pues consideró que las elecciones están en marcha y por buen camino, y externó su repudio ante quienes intentan desacreditarlo a él y los integrantes del Consejo General.
En un mensaje a medios luego de revelarse la semana pasada una grabación en la que se mofa de la forma de hablar de un líder chichimeca de Guanajuato, Lorenzo Córdova refirió: “En días pasados se han producido una serie de eventos que nos preocupan y alertan, porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al Instituto Nacional Electoral y erosionar su credibilidad pública justo de cara a la realización de la elección y cuando estamos cumpliendo a fondo nuestras responsabilidades y ejerciendo nuestras atribuciones legales”.
Luego de que en redes sociales se solicitara su renuncia por el contenido de dicha grabación, Lorenzo Córdova afirmó que “frente a esos hechos, las y los consejeros electorales cerramos filas y reprobamos todo intento por debilitar a la institucionalidad electoral”.
Acompañado por los 10 consejeros electorales, Lorenzo Córdova destacó que “somos por definición un cuerpo plural y por ello existen distintos puntos de vista entre nosotros. La gran parte de los acuerdos que el Consejo ha adoptado ha sido por unanimidad, aunque en algunos temas las decisiones se han tomado por mayoría. Ello es parte de la naturaleza misma de un órgano colegiado”.
Dijo que no obstante de esas diferencias, existe un compromiso de que las elecciones del 7 de junio se lleven a cabo de manera puntual, precisa, ordenada y con pleno apego a los principios constitucionales de certeza, legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad.
“El INE repudia los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar, en lo individual y en lo colectivo, a los miembros del Consejo General. El país no se beneficia de estas conductas en un momento crucial para la reproducción pacífica de los poderes públicos”, indicó.
El consejero presidente del INE aseguró que “las elecciones avanzan por buen camino y anticipan que, una vez más, las mismas serán el espacio privilegiado para que las y los mexicanos podamos decidir el futuro de nuestro país en paz y libertad”.