domingo , noviembre 24 2024

Construcción del muro será una prioridad: Donald Trump

+ Trump afirma que deportará a 3 millones de indocumentados con antecedentes penales

+ Las protestas ciudadanas no cesan y Trump prepara un «tour de la victoria»

+ México, Centroamérica y Cuba, los más perjudicados por los planes de Trump

NUEVA YORK, 13 de Noviembre de 2016.- Donald Trump lanzó su portal greatagain.gov, donde utiliza su eslogan de campaña Make America great again (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo) por primera vez con la terminación .gov, que identifica a los sitios gubernamentales de Estados Unidos.

Allí se anticipa un programa de diez puntos con el que el presidente que asumirá el próximo 20 de enero buscará restaurar la integridad del sistema de inmigración, «proteger nuestras comunidades y priorizar a Estados Unidos».

El punto número 1 de ese plan es construir un muro en la frontera sur.

Los otros nueve son:

2- Terminar con la política de detención y liberación.

3- Tolerancia cero con los delincuentes extranjeros.

4- Bloquear el financiamiento para las ciudades santuarios (una referencia a las que mantienen políticas de tolerancia hacia los inmigrantes indocumentados).

5- Cancelar los decretos inconstitucionales (en referencia al de Barack Obama que prorrogó las deportaciones y otorgó permisos de trabajo por tres años a unos 5 millones de indocumentados) y hacer cumplir todas las leyes de inmigración.

6- Suspender el otorgamiento de visas a cualquier lugar donde no se pueda realizar un chequeo adecuado.

7- Asegurar que otros países se encarguen de repatriar a sus ciudadanos cuando sean deportados.

8-Completar el sistema biométrico de visas para las entradas y salidas del país.

9- Terminar con el imán de empleos y beneficios.

10- Reformar la inmigración legal para que sirva a los mejores intereses de Estados Unidos y sus trabajos.

La web del equipo de transición también recupera el tramo de un discurso del 31 de agosto del entonces candidato presidencial que hace referencia a qué ocurrirá con los más de 11 millones de inmigrantes indocumentos que viven hoy en Estados Unidos.

La victoria del candidato republicano echó por tierra un montón de certezas y trajo consigo otras tantas preguntas, de cuyas respuestas dependerá el futuro inmediato y de mediano plazo en todo el planeta.

No hay antecedentes para contrastar: por primera vez en la historia, este país eligió para ocupar la Casa Blanca a una persona que no había pasado antes por ningún otro escalafón de la carrera política o en las Fuerzas Armadas.

En los próximos días, a medida que dé entrevistas y nuevos discursos, y se vaya conociendo cómo acomodará las piezas de su gabinete, comenzará a avizorarse el contorno real de lo que será su mandato. Más adelante, su primera gira como presidente electo puede dar una pista de cuáles serán sus prioridades en política internacional, un tema en el que tuvo posiciones oscilantes durante la campaña. La respuesta, calmada, de los mercados locales, a su elección, también puede interpretarse como una prenda de paz de Wall Street hacia el candidato. Por ahora, la respuesta de Trump, como la mayor parte de su futuro inmediato, sigue siendo un misterio.

muro-trump-001muro-trump-03

TRUMP DIJO QUE DEPORTARÁ A TRES MILLONES DE INDOCUMENTADOS DE ESTADOS UNIDOS

+ Las protestas ciudadanas no cesan y Trump prepara un «tour de la victoria»

NUEVA YORK, 13 de noviembre de 2016.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados serán deportados en los primeros días de su gobierno.

En declaraciones a la cadena de noticias CBS, Trump dijo que los indocumentados que tengan antecedentes judiciales o sean identificados como pandilleros o traficantes de drogas serán expulsados de EE.UU.

Los temores de México ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones de EE.UU.

También aclaró que el destino de los otros ocho millones de indocumentados que se estiman viven en el país norteamericano será decidido una vez se asegure la frontera sur con México.

Trump señaló en este sentido que parte del muro que prometió construir podría ser reemplazado en algunos lugares como una valla.

Trump afirma que renuncia a su salario de Presidente y deportará a 3 millones de indocumentados

TRUMP AFIRMA QUE DEPORTARÁ A 3 MILLONES DE INDOCUMENTADOS CON ANTECEDENTES PENALES

Redacción 24 HORAS

WASHINGTON.-  El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reculó hoy en su propuesta para deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en el país y aseguró que las expulsiones se dirigirán contra los inmigrantes con antecedentes penales y afectarán a entre uno y dos millones de personas.

Trump hizo estas declaraciones en una entrevista para el programa 60 minutos del canal CBS, programada para esta noche y cuyos fragmentos adelantó hoy la televisión.

Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y que tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de droga, probablemente dos millones, podrían ser incluso tres millones, y vamos a echarlos del país o vamos a encarcelarlos, indicó Trump en su primera aparición televisiva tras el triunfo electoral.

muro-trump-00muro-trump-02

Las palabras de Trump hacia los inmigrantes indocumentados en la entrevista fueron muy diferentes a las pronunciadas durante la campaña presidencial, cuando prometió crear una fuerza de deportación para expulsar a todos los indocumentados, incluidos a los mexicanos a los que llamó criminales y violadores.

Salario

Trump dijo en la misma entrevista que renunciará a su salario como presidente de Estados Unidos, el sueldo es de unos 400 mil dólares al año.

El mandatario electo dijo que mientras ocupe la Casa Blanca recibirá el salario simbólico de un dólar al año, obligatorio por ley. También aseguró que se sentía entristecido con las noticias sobre acoso y agresiones a minorías como resultado de su victoria.

Frontera fortalecida

En la entrevista, Trump indicó que, una vez que la frontera sea fortalecida, su Gobierno determinará qué ocurre con el resto de indocumentados que viven en Estados Unidos y a los que elogió por ser gente fantástica.

Son gente fantástica y tomaremos una decisión sobre ello. Pero antes de tomar esa decisión, tenemos que asegurar nuestra frontera, consideró Trump.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad fronteriza, Trump reiteró su deseo de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, aunque admitió que podrían alzarse vallas en ciertas áreas de los más de 3.000 kilómetros de la frontera entre los dos países.

Para algunas áreas lo consideraría (alzar vallas), pero para otras, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en esto, se llama construcción, resaltó Trump.

Si Trump realmente cambia su planteamiento y propone deportar solo a los inmigrantes con antecedentes penales, sus políticas no se diferenciarían tanto de las implementadas por el presidente, Barack Obama, quien en noviembre de 2014 proclamó unas medidas para expulsar a los indocumentados con récord criminal y no a las familias de indocumentados.

No obstante, de manera paralela, en 2014 Obama proclamó unas medidas para frenar la deportación de cinco millones de indocumentados, unas iniciativas que nunca llegaron a entrar en vigor y contra las que Trump ha mostrado su más firme rechazo.

MÉXICO, CENTROAMÉRICA Y CUBA, LOS MÁS PERJUDICADOS POR LOS PLANES DE TRUMP

WASHINGTON, 13 de Noviembre de 2016.- Los países centroamericanos y México, así como Cuba, podrían ser los más perjudicados de Latinoamérica por las políticas delineadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según los expertos.

El motivo en el caso de México y Centroamérica es la fuerte dependencia comercial y migratoria que tienen con la potencia del norte, y en el de Cuba, por la previsible congelación del proceso de normalización de relaciones abierto por el presidente Barack Obama.

Ese es el cálculo de los analistas, quienes indican, no obstante, que se espera que los políticos profesionales que asesoren al polémico magnate en comercio o política exterior, le persuadan de no hacer «algunas de las peores cosas que ha prometido».

Pese a que «poco se conoce de los asesores sobre Latinoamérica» de Trump, «lo que sí se conocen son sus promesas» electorales, aseguró a Efe Ted Piccone, experto en relaciones con Latinoamérica del Instituto Brookings, de Washington.

«De ponerlas en práctica para proteger los intereses de Estados Unidos -reconstruir la economía, crear mejores empleos en el país y reducir la inmigración- tendrán un efecto directo negativo en Latinoamérica», agregó Piccone.

Pero el experto apuntó que los más perjudicados serán aquellos países latinoamericanos que tienen «estrechos vínculos comerciales y migratorios» con Estados Unidos, especialmente México y los centroamericanos.

Piccone recordó que las medidas que podría aplicar la próxima administración Trump, quien asumirá el Gobierno en enero, incluyen «la deportación expedita de los inmigrantes indocumentados» y reducir el acceso a los beneficios y servicios sociales de los demás.

Eso tendría especial efecto en los países que más emigrantes indocumentados están mandando a Estados Unidos, que actualmente son Guatemala, El Salvador, Honduras y México, y a los que más inmigrantes indocumentados les están deportando.

Según las cifras oficiales más recientes sobre deportaciones, correspondientes al año fiscal 2015, EE.UU. devolvió a su lugar de origen a inmigrantes indocumentados procedentes de 181 países, en su mayoría de México (146.132), seguido por Guatemala (33.249), El Salvador (21.920), Honduras (20.309), la República Dominicana (1.946), Ecuador (1.305) y Colombia (1.154).

Respecto al tema comercial, Piccone mencionó los planes del magnate neoyorquino de penalizar, saltándose el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a las empresas de EE.UU. que muevan sus fábricas -y por tanto los puestos de trabajo- a México, y hacer pagar a este país un muro antinmigrante en toda la frontera.

Pero dijo no creer que los otros acuerdos comerciales que Estados Unidos tiene en la región se vean «tan directamente afectados» como el TLCAN, «dada la fuerte preponderancia del comercio» de EE.UU. con su vecino del sur.

Además del TLCAN, con México y Canadá, Estados Unidos tiene acuerdos de libre cambio con los países centroamericanos y también con República Dominicana, además de Colombia, Chile, Panamá y Perú.

El profesor de Economía Internacional de la Universidad de Michigan Alan Deardorff consideró, no obstante, que «si el presidente Trump hace todas las cosas relacionadas con política comercial que ha mencionado durante su campaña electoral, sería un desastre tanto para Estados Unidos como para el comercio mundial».

«Estoy bastante seguro de que, de hecho, no tendrá el poder para hacer al menos algunas cosas que ha prometido (como retirarse del TLCAN), y esperemos que ahora que ha sido elegido, los miembros de su partido» lo convenzan de no hacer «algunas de las peores cosas que ha prometido», dijo a Efe Deardorff.

El experto se mostró seguro de que con Trump ciertamente no se pueden esperar avances en el tema comercial, pero dijo que con el asesoramiento adecuado del aparato del Partido Republicano, confía en que se pueda «evitar un movimiento demasiado lejos en la dirección negativa».

Se da la circunstancia de que en Estados Unidos las administraciones republicanas han sido más activas incluso que las demócratas en impulsar acuerdos de libre comercio en todo el mundo.

El otro país latinoamericano que se vería más perjudicado por la aplicación de las promesas electorales de Trump sería Cuba, ya que para cortejar el voto del exilio cubano prometió condicionar el proceso de normalización de relaciones emprendido por el presidente Obama a avances en derechos humanos y libertades.

«El proceso de normalización de relaciones (…) cuanto menos se congelará, e incluso podría ser revertido, como (Trump) prometió a la comunidad del exilio cubano en Miami», recordó Ted Piccone.

La normalización de relaciones con Cuba, cuya prueba final es el levantamiento del embargo, se enfrenta también al Congreso, en el que los republicanos mantienen la mayoría en ambas cámaras tras las elecciones del pasado martes y donde sigue habiendo muchas reticencias, a las que ahora se sumará la de la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − catorce =