TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 19 de diciembre de 2014/Bernardino Toscano (muralchiapas.com).- Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI, rechazaron estar dentro de ese 96 por ciento que el titular de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) Bayardo Robles dijo que en inversión de obra pública se les otorga a empresas chiapanecas.
El presidente del Colegio, Efraín Bustamante Mendoza sostuvo que en lo que fue el año 2014 no recibieron una sola obra directa por parte de la Secretaría a cargo de Bayardo Robles sin embargo espera que para el siguiente año, la situación sea diferente que a la de este año.
El empresario constructor agregó que solo recibieron unas pocas obras por parte de algunos ayuntamientos de la entidad, situación que les permitió seguir “respirando” económicamente en este año.
En su glosa del segundo informe de la administración gubernamental estatal, Bayardo Robles Riqué sostuvo que de todo el recurso empleado para obra pública en la entidad chiapaneca, el 96 por ciento de ésta fue dado a constructores chiapanecos.
Sin embargo el sentir de los propios constructores integrados en varias cámaras o colegios de la construcción o relacionados al ramo, es diferente a lo expresado por el funcionario de extracción priista.
En lo que también coinciden los empresarios chiapanecos de la construcción es en el sentido de que si para el 2015 no les otorgan obras públicas, vivirán una crisis económica más severa que la vivida en este año que concluye pronto.