TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 07 de Septiembre de 2016.-José Luis Escobar Pérez integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Seccional 7 de la CNTE dio a conocer que aún se realiza la consulta entre las bases magisteriales en la que participan 800 delegaciones y 24 regiones sindicales con casi 90 mil maestros para determinar si el próximo viernes se levanta el plantón magisterial que se encuentra a días de cumplir cuatro meses.
De ser positiva la decisión, los miles de maestros paristas regresarían a clases con toda responsabilidad asumiríamos ese mandato, pero también con esa responsabilidad seguiríamos accionando si el gobierno quiere hacer un uso perverso de la buena voluntad de regresar a clases y llevarla ahí con puro diálogo sin ningún beneficio para las bases en donde existe la hipótesis de regresar el próximo 19 de septiembre, subrayó Escobar Pérez en conferencia de prensa.
Indicó que en la consulta se dan a conocer los 11 puntos de las negociaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegó con la Secretaría de Gobernación.
El primer punto de la consulta a los maestros, se dice que la reforma educativa en Chiapas no se aplicará, así como las evaluaciones de promoción y permanencia por lo que resta del sexenio federal y estatal.
De esta forma, los maestros están obligados a anotar su nombre, y avalar o rechazar los 11 puntos que la CNTE logro durante el diálogo con la Secretaría de Gobernación.
Acusó que en Chiapas va muy lenta la consulta y se debe a que la Asamblea Nacional Representativa (ANR), ha prolongado el periodo hasta el 10 de septiembre.
Eso da margen para que los compañeros den una respuesta con base a la reflexión y con base a la realidad, expuso.
Señaló José Luis Escobar que los resultados definirán si seguimos de frente o nos levantamos del plantón.
Pero aunque se dé por concluido y regresar a clases, aclaró, que sus actividades de protesta no cesarán, ya que en estos 116 días, hemos aprendido muchas cosas, y una de ellas es que podemos trabajar y podemos accionar si el gobierno sigue cerrado al diálogo.
Desmintió al titular de la SEP, Aurelio Nuño quien asegura que no hay ningún acuerdo con la CNTE, pues aclaró que las negociaciones no fueron con él, sino con el secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong.
Reiteró que Aurelio Nuño no es interlocutor con la CNTE, pero advirtió que si hay una irresponsabilidad con los acuerdos, entonces el magisterio volverán a las calles en uno o dos meses, porque en Chiapas tenemos un movimiento bien consolidado
No obstante dijo que la consulta en Chiapas va muy lenta, por lo que se encuentra en duda si el plantón se levanta.
De esta manera; hasta éste día se encuentra en duda si el próximo fin de semana el paro del magisterio concluye, y las clases por fin reinician./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.