+ Se invertirán 32 mdp en esta tecnología también alertará riesgos por incendios, tormentas y epidemias, entre otros.
TUXTLA GUTTIERREZ, Chiapas, 28 de Abril de 2014.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población ante la ocurrencia de fenómenos perturbadores en la entidad, el Gobierno de Chiapas invertirá 32 millones de pesos en la adquisición de un Sistema de Alertamiento Multifuncional, capaz de advertir sobre la ocurrencia de fenómenos como los sismos, que podrán advertirse con minutos de anticipación.
Asimismo, tiene la capacidad de informar sobre el riesgo que generan los incendios, tormentas tropicales, epidemias, entre otros.
En todo el mundo se tiene conocimiento que solamente 4 países cuentan con un sistema de alertamiento sísmico público; Japón, Taiwán, Turquía y México.
En una primera etapa, el proyecto consiste en la instalación y equipamiento de 16 estaciones sismo sensores de campo, dos emisoras alternas del sistema de alerta sísmica, dos transmisores SARMEX, 200 receptores y un sistema integral de difusión de alertamiento, los cuales estarán distribuidos de manera estratégica por todo el estado de Chiapas.
De este modo, la entidad se añadiría a la red de 97 sensores sísmicos que cubren los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Cabe destacar que en caso de iniciar el proyecto en este mismo año, los sensores sísmicos estarían operando para el 2015.
Este sistema logra medir oportunamente la actividad sísmica y con ello, implementar enseguida acciones de protección civil para salvaguardar la vida de los ciudadanos. El sistema es tan rápido y sofisticado que sobre la marcha se va generando información que a su vez es transmitida a clientes y al público en general.
Cuando un sismo mayor se registra en la zona de cobertura de la red, el sistema automáticamente emite alertas; un ejemplo muy claro fue lo ocurrido el pasado viernes 18 de abril, cuando la red de sensores sísmicos emitió hasta tres advertencias distintas sobre el temblor de 7.2 grados Richter registrado en Guerrero.