TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de Junio de 2015 (muralchiapas.com).- El integrante del colectivo “El Coloso de Piedra”, Sinar Corzo Esquinca, denunció que a pesar de la medida cautelar enviada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hacia la presidencia municipal de Arriaga, esta sigue violentando sus garantías individuales.
Luego que se diera a conocer la resolución enviada por el organismo defensor, Corzo Esquinca mencionó que se han presentado otros ataques a las garantías de activistas en la ciudad de Arriaga por parte del presidente municipal, Noé Duque de Estrada.
Así mismo lamentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos actúe con lentitud en la búsqueda de resolutivos en los casos que se le presenta, luego que la medida dada por la instancia nacional fue por un acto ocurrido en el 2013.
El activista mencionó que las autoridades municipales y estatales, ya que en el documento se comprueba la coacción por parte de ministerios públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tendrán 15 días para hacer caso de dichas recomendaciones.
Tanto Manuel Velasco Coello, titular del ejecutivo estatal, Raciel López Salazar, a cargo de la PGJE y Duque de Estrada deberán garantizar la seguridad de los activistas en Arriaga y que sus funcionarios a cargo tomen cursos para prevenir la violencia a los DDHH.
Corzo Esquinca lamentó que hayan tenido que recurrir a huelga de hambre y extracción sanguínea para que les hicieran caso a nivel federal por lo que criticó la falta de acción de los órganos que velan por las garantías individuales de la sociedad.