TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Abril de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- El municipio Belisario Domínguez, constitucionalmente libre y soberano del estado de Chiapas, se mantuvo sin autoridad por tercer día consecutivo, hasta este jueves, luego que la Cámara de Diputados dio cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de la Nación de quitar a las autoridades municipales que por decreto se habían nombrado para el periodo 2015-2018.
Dado que esto es histórico en la vida política, social y económica de una entidad federativa, el diputado Fidel Álvarez Toledo, quien promovió la abrogación del decreto por el que la Mesa Directiva de la pasada 65 Legislatura constituyó el Concejo Municipal ya desaparecido, reconoció que este un tema que preocupa y que debe ser atendido a la brevedad posible.
Confirmó que están en espera paras que en los próximos días se pueda definir por parte del gobierno del estado la estrategia para que alguien tenga el control de ese municipio. Estamos al pendiente de la convocatoria.
Inclusive, el legislador asegura que la resolución de la Corte solo se concretó en mandatar la disolver el Concejo, pero no especifica quién administrará los presupuestos que ya estaban establecidos para el municipio Belisario Domínguez. Eso será una determinación que tomará el gobierno del estado, subrayó.
En la entrevista, se abstuvo de opinar cuál sería la instancia más idónea para que se haga cargo de la administración de Belisario Domínguez. El gobierno del estado será el que determine y fije en este tema, solo es cuestión de días que se pueda resolver.
Siendo legislador por el distrito de Cintalapa, Álvarez Toledo dijo que la situación social en Belisario Domínguez en estos momentos es de tranquilidad, porque oportunamente antes de desaparecer el Concejo se perneó el tema con las autoridades ejidales.
Precisó que no es el Congreso el que determinará sobre la conducción del municipio Belisario Domínguez, porque se tiene que ver con temas de presupuestos y administrativamente. ASICh.