+ Los quejosos dicen que existe presunto apoyo de funcionarios de la JLCA.
+ Contratan a personal en diferentes áreas los tienen por un mes o dos meses y luego les dicen que se vayan porque no existen recursos para pagarles, denuncian.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 06 de Octubre de 2014./Eleazar Domínguez Torres./(muralchiapas.com).- Trabajadores del Instituto Estatal del Agua (INESA), lamentaron que su titular; Andrés Carballo Bustamante continué despidiendo a diestra y siniestra a trabajadores que no son de su agrado contraviniendo las leyes laborales, y auxiliado por actuarios y personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Los quejosos en entrevista para esta casa editorial, solicitaron la omisión de sus nombres ya que temen correr la misma suerte de varios de sus compañeros a quienes de manera dolosa se les han inventado actas de abandono de empleo y extrañamiento, para ser despedidos de manera injustificada.
Los quejosos indicaron que en las últimas fechas se han despedido a Directores, Jefes de Departamento, Analistas y Secretarias con la finalidad de colocar a sus incondicionales y familiares de Carballo Bustamante en dicha dependencia: “esto en complicidad con Angélica Itzel Bolaños Muñoz, Jefa del Área de Asuntos Jurídicos del INESA, quien en contubernio con actuarios de la JLCyA elaboran expedientes falsos para pisotear nuestros derechos laborales”, arguyó uno de los inconformes.
Por lo que dijeron que es necesario que las autoridades laborales como el propio gobernador conozcan las irregularidades que se realizan en dicha dependencia ya que consideraron urgente y prioritario frenar los abusos laborales que se cometen contra los trabajadores por el solo hecho de que no son del agrado de Carballo Bustamante, ni de Bolaños Muñoz, ya que esta última se dice ser protegida del mandatario estatal.
Los inconformes refieren que Carballo Bustamante cuenta además con la ayuda de Fernando López González, quien siendo chofer cobraba una plaza de director, y que al convertirse en un incondicional del funcionario antes señalado tuvo como premio la Dirección para el uso sustentable del agua, cuyo puesto lo consideraron como clave en la dependencia por el flujo de los diezmos.
Al tiempo que consideraron que es necesario que se realice una auditoría al INESA toda vez que consideran que desde dicha dependencia se podrían estar desviando recursos para favorecer al hijo de Andrés Carballo Bustamante quien busca contender por una diputación local y a Carballo Bustamante como candidato a la presidencia municipal de Pichucalco.
“Ya se le entrego en propia mano al Sr. Gobernador Lic. Manuel Velasco Coello, una queja sin que a la fecha haya realizado alguna investigación al respecto, los trabajadores viven temerosos y a la expectativa esperando quien es, o será el siguiente en la lista que Angélica Itzel Bolaños Muñoz tiene en su poder actuando a su antojo y en contra de quienes no le agrade o no estén a su nivel por sus complejos de superioridad, sin tomar en cuenta que esto es como la ruleta, así también contratan a Jóvenes como secretarias por un mes y las despiden sin recibir pago alguno con el pretexto de no tener recursos para sueldos”, finalizaron los agraviados.