CIUDAD DE MEXICO, 20 de junio de 2019.-/AMLO, Sitio Oficial.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó los hospitales rurales ubicados en los municipios Axtla de Terrazas y Tamazunchale en San Luis Potosí, donde anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, al tiempo que reafirmo el compromiso de mantener el programa IMSS Bienestar que atiende a población no derechohabiente.
Con estos recorridos de supervisión, acompañado del Gabinete de Salud, el mandatario suma 16 de los 80 hospitales rurales que integran dicha iniciativa que comenzó hace 40 años bajo el nombre IMSS COPLAMAR para recibir en unidades médicas de zonas apartadas a personas sin seguridad social.
El Hospital Rural de Axtla, por ejemplo, atiende a 16 mil 640 beneficiarios. En modalidad de zona de servicios médicos, a 23 mil 045 personas, entre las que se encuentran indígenas de las etnias Náhuatl y Tenek.
Por su parte, el Hospital Rural Zacatipan en Tamazuntachale, atiende a 43 mil 680 personas; como zona de servicios médicos a 262 mil 647, principalmente indígenas de las etnias Náhuatl, Tenek y Pame.
Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Axtla, en San Luis Potosí
Durante las asambleas con personal de la salud y pacientes, el jefe del Ejecutivo explicó que el nuevo instituto dictará las políticas para el IMSS Bienestar pero operativamente los trabajadores mantendrán sus condiciones laborales e incluso mejorarán al igual que el sistema de salud pública.
“Se acaba el cuadro básico de medicamentos. No habrá mexicanos de primera, segunda y tercera”, subrayó al referirse a la garantía de que todos los mexicanos tendrán acceso a medicinas.
Detalló que la creación del Instituto de Salud para el Bienestar asumirá:
-El abasto de medicamentos gratuitos. Compras consolidadas y, si es necesario, creación de una distribuidora.
-La suficiencia en médicos generales, especialistas y enfermeros, especialmente en las zonas apartadas, donde se pagará más a quienes trabajen ahí.
-La mejora y mantenimiento de instalaciones. Conclusión de obras pendientes.
-Regularización de los trabajadores con respeto a su antigüedad.
Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Axtla, en San Luis Potosí
Al explicar las acciones que el Gobierno de México lleva a cabo por la población de Axtla y Tamazunchale, reiteró que los apoyos se entregarán de manera directa y que siempre tendrán prioridad las personas en condiciones de vulnerabilidad.
Expuso que ya está en marcha la entrega de los ‘Programas Integrales de Bienestar’. En Axtla, 448 menores de edad con discapacidad han recibido pensión de 2 mil 250 pesos bimestrales.
De las becas a este municipio, corresponden 2 mil 681 para preescolar, primaria y secundaria; se han entregado mil 515, es decir, el 57 por ciento.
En el caso de educación media superior, todos los estudiantes de la región tendrán mil 600 pesos mensuales. Hemos entregado mil 13, es decir, el 67 por ciento de la totalidad.
Un universo de 247 productores de Axtla son beneficiarios de ‘Producción para el Bienestar’.
Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Zacatipan, en Tamazunchale, San Luis Potosí
En Tamazunchale todos los menores con discapacidad tendrán su pensión; de una meta de mil 633 niñas y niños, se han entregado a mil 519, es decir, 93 por ciento.
En el caso de la pensión a adultos mayores, la población objetivo son 9 mil 333, casi 10 mil. De estos, lo han recibido el 82 por ciento, 7 mil 645.
En materia de becas, se han entregado 42 por ciento a estudiantes de educación básica, es decir, 4 mil 242. En educación media superior se ha entregado el 84 por ciento, 2 mil 948 apoyos de 3 mil 503.
De los jóvenes universitarios de familias de escasos recursos, 968 serán beneficiarios y se han entregado los recursos por 2 mil 400 pesos mensuales para que terminen la carrera a 834.
“Seguiremos evaluando el programa de transformación para San Luis Potosí, la Huasteca y México”, subrayó.
Agregó que por estos cambios en la política de desarrollo social y bienestar, México es un ejemplo a nivel mundial.
El presidente rechazó las provocaciones suscitadas la noche del viernes al llegar al hotel en en Valles donde pernoctaría y sostuvo que no utilizará guardaespaldas porque “al presidente lo cuida la gente; el que lucha por la justicia no tiene nada qué temer”.
“Los ocho mil elementos que integraban el Estado Mayor Presidencial, pasaron a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para cuidar al pueblo con la Guardia Nacional. Esos de anoche si fueron manipulados o no era su intención, deben tener vergüenza por lo que hicieron”, expresó.