+ Se presume que la delincuencia organizada está involucrada en estas acciones
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Julio de 2016./Ezequiel Gómez García/ASICh.- Miles de reses procedentes principalmente de Honduras entran a territorio mexicano, sin controles Sanitarios ni de hacienda; llegan por ocho cruces en la Frontera entre Guatemala y México, para ser marcadas con fierros apócrifos, revelan informes de inteligencia del Ejército Mexicano.
Los Semovientes, son cruzados en pangas ubicadas sobre el río Usumacinta las mandan a Chiapas y al estado de Tabasco, y dejan en promedio ganancias anual por cerca de 400 millones de pesos, tan sólo al municipio de Benemérito de Las Américas donde esta actividad es incesante.
Una Investigación militar realizada en cuatro meses, en el Municipio de Benemérito de las Américas en la zona selva del estado, revela una parte del fenómeno del abigeato que se extiende a Tenosique y Balancan en Tabasco, donde hay ganaderías y asociaciones involucradas.
Los reportes militares, indican que los pasos informales para mover ganado Sobre el Río Usumacinta de lado guatemalteco está en los Laureles, Santa Rosita, La Flor, La Técnica, la Felicidad y el Bethel.
En México los pasos ilegales se encuentran en Ejido Benemérito, primera y segunda sección ambas en la rivera del Usumacinta. En el Municipio de Benemérito de las Américas y los ejidos Roberto Barrios, Caobas, Cerros y Mollejón.
El trabajo de inteligencia apunta que para analizar el fenómeno del tráfico de ganado en la Frontera entre Chiapas y Guatemala, se realizaron diversos trabajos para que mediante a su análisis, se pudiera terminar si derivado de esta actividad se desarrolla el tráfico de algún tipo de estupefacientes.
Inclusive, se tiene información de que miembros de la delincuencia organizada utilizan el ganado como forma de trasiego de estupefacientes, utilizando condones que llenan de droga y los introducen en el sistema digestivo de los bovinos, a través del ano, y lo extraen una vez que el ganado llega a su destino.
Hace un par de días la Secretaria de Agricultura Pesca y alimentación daba a conocer que anualmente entran a territorio Mexicano más de un millón de cabezas de ganado por la frontera sur, y anunció que se implementará una programa de regularización e identificación del ganado, luego de que los centros de control y verificación Cuarentenaria que se ubicaba en Ciudad Hidalgo y en la zona de La Trinitaria o Frontera Comalapa, los centros de control y verificación no funcionan.
En tanto que las autoridades responsables de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia, revelaron fuentes policiales que reforzaron los operativos contra el abigeato en las regiones Selva, Soconusco, Istmo Costa y la Región de Mezcalapa donde de acuerdo a las uniones ganaderas se presenta con mayor incidencia este delito. ASICh.