domingo , noviembre 24 2024

Contrabando de Marañón a Guatemala agrava a industriales

+ Los empresarios del fruto exótico en las regiones Costa y Soconusco, piden el cierre de la frontera por la facilidad del paso ilegal del producto.

Dorian Scott Vázquez

TAPACHULA, Chiapas, 09 de Mayo de 2016./Dorian Scott Vázquez./Noticias/Diario Tribuna Chiapas2016.- Empresarios industriales del fruto de Marañón de las regiones Costa y Soconusco, hicieron un llamado al gobierno Federal y del Estado a cerrar las fronteras entre Chiapas y Guatemala, ante el paso ilegal del exótico producto a ese país centroamericano, generando pérdidas económicas importantes y amenazando terminar con la exportación que actualmente Chiapas ocupa.

Abel Ruiz Méndez, productor y procesador de Marañón de la región, reveló que actualmente desde Suchiate hasta Acapetahua se tienen sembrados alrededor de 1500 hectáreas del fruto con un padrón de 800 productores lo que representa regularmente una derrama económica superior a los 25 millones de pesos.

Sin embargo, debido a la compra ilegal de empresarios guatemaltecos del fruto que operan como «Coyotes» y pasan la fruta por las fronteras mexicanas sin ninguna restricción la producción tiene un déficit importante que se agrava con la crisis ambiental que vive la región y que podría comprometer la entrega del fruto en la exportación.

CONDICIONES ADVERSAS.

La situación climática ha generado condiciones críticas señaló Ruiz Méndez debido a que de Enero a Marzo, los fríos marchitaron la flor y no logró amarrar la fruta generando escasez del fruto en la cosecha normal, para este mes de mayo la floración mantiene una esperanza baja debido a que se prevé la producción apenas llegue al 50%.

Por otro lado, el «coyotaje» y contrabando de la semilla daña la economía de las 5 empresas de la región las cuales se encuentran en riesgo de cierre por la cancelación de contratos y convenios con empresas extranjeras que consumen el producto chiapaneco que goza de alta calidad.

La cosecha normal dijo ascendía a las Mil 200 toneladas y bajo las condiciones actuales apenas se alcanzarían las 700 toneladas, esto debido a la baja producción y a la comercialización ilegal del fruto hacía Guatemala la cual es adquirida en 17 pesos las semillas, lo que genera el agravar las condiciones de las empresas procesadoras chiapanecas.

Abel Ruiz Méndez, señaló que el marañón que se produce en Chiapas es de muy alta calidad en sus dos especies, el Marañón Jamaiquino y el Marañón Precoz, por ello el trabajo de años en la exportación de la semilla, la cuál de continuar el contrabando generaría falta de producto para garantizar los envíos.

«Estamos a punto de perder nuestros contratos de venta al extranjero y por eso pedimos la inmediata intervención de las autoridades de la Sagarpa y de la Secam para poder intervenir en el control en los puntos fronterizos».

CIERRE FRONTERIZO.

El empresario dijo que el gobierno mexicano debe imitar al país de El Salvador que cerró sus fronteras para evitar la fuga del Marañón a Guatemala y evitar la fuga del producto vía contrabando a Guatemala lo que dejaría sin empleo a un promedio de 300 familias que dependen de este proceso y la pérdida económica de lo que genera el fruto. /Noticias/Diario Tribuna Chiapas2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − siete =