+ Investigadores y alumnos trabajan en coordinación con compromiso y responsabilidad
COPAINALÁ, Chiapas, 14 de abril de 2015.- Chiapas es considerado como el estado más importante en la producción de café, al destinar para tal efecto 243 mil 667 hectáreas, cifra que representa el 19.3 por ciento del total de las tierras cultivables en la entidad.
De acuerdo con el último censo realizado por las autoridades en la materia, las tierras que Chiapas posee para la producción del café, representan el 35 por ciento del total en el país, de ahí su relevancia en la economía de la entidad y de México.
En el cultivo del café chiapaneco participan más de 175 mil productores de 88 municipios, entre los que se encuentran Francisco León, Coapilla, Ocotepec y Copainalá, ubicados en la región Mezcalapa.
Con base en lo anterior, docentes y alumnos de la Escuela Mezcalapa de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas, han sembrado, tratan y cultivan 100 mil plántulas de café de la variedad Sarchimor, cuyas principales características son su alta resistencia a la enfermedad de la roya y una alta productividad.
Al respecto, y durante una visita que el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández realizó al plantel, el académico de este centro de estudios, Donato Chang Gutiérrez, explicó que para este proyecto, se ha habilitado un espacio que cumple las condiciones de invernadero.
Explicó que de las 100 mil plantas que se encuentran en el lugar, 50 mil se sembrarán en 300 hectáreas de la región Mezcalapa, para beneficio de los productores, mientras que las 50 mil restantes serán utilizadas en las investigaciones de docentes y alumnos de la Máxima Casa de Estudios.
En este proyecto que se viene realizando desde hace tres semanas, participan más de 130 alumnos de las Licenciaturas en Agronomía y Medicina Veterinaria, además de 20 docentes, quienes se han involucrado en este programa.
“Este tipo de ejercicios contribuyen a generar en los estudiantes diversas competencias en el aspecto agropecuario, que ayudarán a los profesionales en formación a contar con mayores conocimientos en distintos aspectos que son parte de su profesión”, señaló.
Donato Chang Gutiérrez, indicó que este proyecto se realiza conjuntamente con el Instituto del Café de Chiapas (INCAFECH), en el marco del convenio firmado entre esta institución y la UNACH, documento en el que se comprometen a desarrollar acciones como esta, que contribuyen a fortalecer la producción y comercialización del grano.
Con estos apoyos, y bajo un adecuado seguimiento a cargo del INCAFECH, de docentes y alumnos de la Universidad, se espera que durante el tercer año del proyecto, estas plantas contribuyan a elevar cerca del 50 por ciento la producción de café en la zona.
Este hecho, es una muestra del trabajo conjunto, compromiso y responsabilidad social de la UNACH, con miras a fortalecer la economía del estado, al tiempo de generar mejores estándares de bienestar para las familias chiapanecas, tal como lo establece el Proyecto Académico 2014 – 2018.