domingo , noviembre 24 2024

Contribuye UNICACH al conocimiento arqueológico

+ Arqueólogos unen esfuerzos para conocer cómo vivieron los antiguos pobladores de la región Altos

+ Rector José Rodolfo Calvo Fonseca resaltó la contribución unicachense para el registro arqueológico 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 07 de diciembre de 2020.- En el marco de los primeros 10 años de la licenciatura en Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se realizó el Conversatorio “Arqueología en los Altos de Chiapas”, en el que los expertos en el estudio de esa zona, Roberto López Bravo, Elizabeth Paris, Gabriel Lalo Jacinto, dieron a conocer los avances en el análisis de los restos cerámicos, óseos y utensilios, localizados en diversos puntos.

López Bravo, docente de la Escuela de Arqueología de la UNICACH dijo que la zona Altos de Chiapas ha sido una zona importante de estudios antropológicos y etnográficos, que hoy están siendo base de los proyectos arqueológicos que se realizan de forma coordinada con París, de la Universidad de Calgary y Lalo Jacinto, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca resaltó la contribución unicachense en cuanto al estudio de las civilizaciones antiguas, a través de monumentos, utensilios o documentos, y su impacto en esta región, mediante el programa educativo en Arqueología, que se imparte en Chiapa de Corzo.

El arqueólogo de la UNICACH dijo que la región Altos comprende los alrededores de San Cristóbal De las Casas hasta la Meseta Comiteca y su colindancia con Guatemala, se caracteriza por esta situada arriba de los 900 y mil metros sobre el nivel del mar y fue habitada por diversos grupos de la cultura maya.

Las excavaciones que han realizado en Moxviquil, sitio principal del Valle de Jovel, les ha permitido recabar cerámica, figurillas, entre otros restos, que han permitido conocer sus técnicas de construcción y la manera en cómo se expandió la población hacia otras colinas.

Sobre las investigaciones en la Meseta Comiteca, Lalo Jacinto habló de los proyectos en Tenam Puente y Chinkultic, a través de los cuales se establecieron las relaciones y su impacto en el Valle de Comitán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + diecisiete =