+ Inician trabajos de Cátedra Nacional de Química “Dr. Mario Molina Henríquez”
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de Octubre de 2016./Laura Matus.- La XI Cátedra Nacional de Química “Dr. Mario Molina Henríquez” permite a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) aportar desde la academia soluciones para enfrentar el deterioro ambiental aseguró el rector de dicha institución, Adolfo Antonio Guerra Pérez.
Al dar la bienvenida a ponentes y participantes de la Segunda Sesión de esta Cátedra del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) dijo que Mario Molina Henríquez, Premio Nobel de Química 1995, por su destacada labor científica en un referente de talento y perseverancia.
El espacio de reflexión y análisis que se genera mediante la Cátedra CUMex fortalece la responsabilidad universitaria, de aportar desde la educación, a la protección del planeta y compromete a la institución a mantener la excelencia académica.
El CUMex otorgó a la UNICACH la sede de la XI Cátedra Nacional de Química “Dr. Mario Molina Henríquez” 2016, la Primera Sesión se realizó del 16 al 18 de mayo pasado, con resultados favorables para la institución mencionó el director de la Facultad de Ingeniería, José Armando Velasco Herrera.
Entre estos mencionó la publicación de siete artículos científicos, la integración de la Red de Química e Ingeniería Ambiental y la próxima publicación de un libro con los mejores trabajos presentados en la Cátedra Nacional de Química 2016, en su primera reunión.
Derivado de los vínculos generados durante estos trabajos- agregó- se favoreció la movilidad estudiantil de los unicachenses, quienes fueron parte del programa Delfín y realizaron estancias científicas de verano en diversas instituciones nacionales, y acudieron a universidades de Cuba, España y Colombia.
El representante de la Secretaria de Educación, Jorge Enrique Guzmán Reyes inauguró los trabajos de la Segunda Sesión de la XI Cátedra Nacional de Química “Dr. Mario Molina Henríquez”, que iniciaron con la conferencia magistral “Los recubrimientos cerámicos de sol-gel: materiales inteligentes y de tecnología verde“, dictada por Laura Lorena Díaz Flores, investigadora de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Las actividades continúan este 20 de octubre en el Auditorio Universitario de la UNICACH, ubicado en el Libramiento Norte Poniente.