TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de Noviembre de 2015.- Este miércoles la señora Anahí de Velasco visitó el Jardín de Niños “Delfina Rincón”, en la capital del estado, donde acompañó a niñas y niños a ver la obra de teatro guiñol “Las Palabras Mágicas de Amistad”, puesta en escena que fomenta valores como la amistad, el amor, respeto, solidaridad y paz.
Las actividades se desarrollaban con normalidad en las instalaciones del preescolar, los infantes tomaban un lugar en la cancha de usos múltiples y se preparaban para ver un cuento más, entre risas y pláticas pasaban el rato, de repente una voz interrumpió el murmullo, les daba los buenos días, era la señora Anahí de Velasco que en un abrir y cerrar de ojos se encontraba de pie frente a ellos.
Algunas niñas detuvieron la plática, mientras que otros no pudieron ocultar su sorpresa, sus ojos se agrandaron, enfocaron la mirada y a algunos más se les dibujó una sonrisa que terminó por iluminar las caritas.
“Buenos días, cómo están, vine a visitarlos y los voy a acompañar a ver la obra Palabras Mágicas de Amistad, así que me voy a sentar con ustedes”, dijo mientras caminaba hacia las y los niños que seguían sorprendidos con la presencia de la esposa del mandatario.
Rodeada de niñas y niños, que observaban cada detalle en ella, inició la obra de teatro y sin más preámbulos, en la cancha de usos múltiples, todos los presentes se quedaron atentos al desarrollo de la historia que involucra a un niño pez, un pulpo, una medusa, una estrella de mar y un caballito de mar.
Esta actividad forma parte del programa “Educar para el Respeto, la Tolerancia y la Paz» de la Secretaría de Educación en el Estado.
El cuento “Las Palabras Mágicas de la Amistad” ha sido creado como un medio didáctico para fortalecer la convivencia en escuelas y sociedad, privilegiando el lenguaje como herramienta básica para promover valores como la solidaridad, la amistad, el respeto, el amor y la tolerancia.
Se espera que este programa pueda ser aplicado, en un futuro, en todo el nivel preescolar en su modalidad de narrativa con proyección de imágenes, audiocuento, videocuento, teatro guiñol, rotacine y cuento impreso en versión español, tseltal, tsotsil, zoque, mam, chol, tojolabal y kakchiquel.
Al concluir la actividad, Anahí de Velasco conversó con niños y niñas, además los invitó a ser respetuosos con los demás, a vivir en armonía.
Rodeada de los infantes, la esposa del mandatario intercambio abrazos, recibió besos y un enorme abrazo multitudinario que provocó la risa de la señora Anahí de Velasco.
“Los voy a dejar seguir estudiando, adiós amigos, gracias por todo, nos vemos pronto”, expresó la esposa del gobernador Manuel Velasco Coello, antes de partir del Jardín de Niños “Delfina Rincón”.