+ Para poder acordar acciones en contra de la CDI
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de Septiembre de 2016./ Roselino Jiménez/ASICh.- José Pérez Conde, presidente estatal del Frente de Organizaciones de Productores del Campo y la Ciudad, denuncia que el delegado de la CDI en Chiapas, Roberto Serrano Altamirano y sus colaboradores tratan de sobornar pidiendo cooperación económica a la gente que acude a gestionar apoyos.
Eso afecta a los grupos de trabajo ya que conlleva a retrasar la comprobación de la aplicación de los recursos, según el proyecto del que fueron beneficiados.
Reconoce que han sostenido reuniones con funcionarios de la delegación de CDI, donde han firmado dos minutas: una en el mes de febrero y otra en el mes de mayo de este 2016, en donde nos comprometíamos a dar cumplimiento con la comprobación y el trabajo físico de la aplicación de los recursos y proyectos en las comunidades donde fueron destinados.
Asegura que como organización no van a evadir las reglas de operación y los parámetros que marcan la institución en la aplicación de los recursos por culpa de unos grupos que fueron beneficiados y no hicieron la aplicación correcta en tiempo y forma, sobre todo que le afecta a los que son nuevos grupos de trabajo. Eso no queremos que pase en la organización que representamos porque hemos demostrado trabajo, subrayó.
Por ello, debido a lo que ha pasado y la cerrazón del delegado hemos tomado cartas en el asunto como dirigente de nuestra organización y hemos convocado a una reunión estatal para este próximo fin de semana en la cabecera municipal de Zinacantan, en donde se espera la presencia de representantes de diversas regiones del estado.
Ahí se va informar de la situación por la que estamos pasando con la CDI, y así de esta forma tomar acuerdo con todos los representantes y agremiados, para ver si tomamos la delegación o nos trasladamos a la Ciudad de México para denunciar estas anomalías y las extorsiones de los funcionarios.
Dejó en claro que no son intransigentes, pero no nos deja otro camino que tomar la CDI con su actuar, ya que con otras dependencias no pasa lo mismo como la SAGARPA y SEDESOL, donde han obtenido respuestan positivas en un 40 o 50% de lo que solicitan, por lo que reconocen al gobierno federal su apoyo. ASICh.