TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 24 de mayo de 2020.- Por instrucciones del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, convocó a representantes del sector ganadero a sumarse al esfuerzo que realiza esta administración en beneficio de la gente más vulnerable, durante la contingencia sanitaria.
Reunidos de manera presencial y virtual en la Sala Belisario de Palacio de Gobierno, el funcionario estatal les dijo a los ganaderos chiapanecos que el reto más importante es generar seguridad alimentaria a las familias que desafortunadamente sufren las consecuencias del confinamiento social, por lo que es necesaria su participación.
Brito Mazariegos enfatizó que el Comité COVID-19 que se ha conformado para la búsqueda de apoyos que se destinen a las zonas más vulnerables está basado en la solidaridad de las y los chiapanecos en torno a la problemática actual, motivo por el cual se recurre al sector ganadero para que también coadyuve en esta labor y se pueda beneficiar a una mayor cantidad de personas.
“Esta pandemia nos está afectando, pero con la suma de esfuerzos de otros sectores sociales, podemos ayudar a la gente más necesitada para que los alimentos no les hagan falta», indicó el responsable de la política interna de Chiapas.
Detalló que los apoyos alimentarios se llevan casa por casa a las zonas más desprotegidas, con absoluta transparencia puesto que se tiene un control de las viviendas visitadas, mismas que se identifican con un holograma a fin de que exista la certeza de la entrega y se evite que otras personas abusen de la situación.
Por otra parte, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca en la entidad, Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que es momento de cerrar filas, ser solidarios con las personas que atraviesan un mal momento, y convocar a la unidad para salir adelante lo más pronto posible.
Finalmente, Marden Camacho, integrante del Comité COVID-19, invitó a las asociaciones y organizaciones de ganaderos de las regiones Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco e Istmo Costa a sumarse a estas acciones alimentarias, ayudando así a que las familias permanezcan en sus casas, lo que ayudará a reducir la movilidad en los municipios, especialmente en la capital, ya que no se verán obligadas a salir.
Estuvieron presentes en esta reunión: Leopoldo García, de la Asociación de Criadores de Razas Puras; Efraín Ornelas Martínez, presidente de la Unión Ganadera de la Costa; el titular de la Unión Ganadera Estatal, Domingo Coutiño Pascacio; el titular de la Unión Ganadera de Chiapas, José Ernestino Mazariegos Zenteno; y el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Antonio Hernández Hernández.