TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 01 de Julio de 2015 .- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, convocó a todas y todos los chiapanecos a unificar fuerzas para prevenir y combatir la trata de personas.
Velasco advirtió que la trata representa la esclavitud del Siglo XXI, por lo que calificó a este delito como un enemigo común que a todos nos desafía.
Por esa razón, el mandatario estatal hizo un llamado a todos los partidos políticos, organizaciones sociales y religiosas, así como a las y los ciudadanos en general, a conformar un frente común para cerrarle la puerta a la trata y erradicarla de raíz.
En dicha convocatoria, Velasco invitó a militantes del PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, Morena, Partido Verde, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, así como a especialistas, académicos e integrantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, a enriquecer el Programa Estatal de Prevención y Combate de la Trata con sus propuestas y visiones.
El Gobernador chiapaneco planteó que sea la Comisión Intersecretarial de Combate a la Trata la vía para que las propuestas puedan procesarse y ahí construir una plataforma amplia y más fuerte contra este delito.
Dijo que su Gobierno ha realizado esfuerzos importantes para enfrentar a este flagelo social, aunque al mismo tiempo reconoció que no es suficiente lo realizado hasta el momento ya que la trata es el tercer negocio más lucrativo del crimen organizado a nivel mundial solo detrás del narcotráfico y la venta de armas.
Resultado del trabajo que se realiza es que por tercer año consecutivo, Chiapas fue reconocido a nivel nacional por su labor en la prevención, persecución y protección a las víctimas de trata de personas, al lograr 56 sentencias condenatorias y el rescate de más de 578 víctimas, además de ser el estado que tiene el mayor número de operativos contra este delito en todo el país.
En representación del Ejecutivo chiapaneco, el procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, recibió el galardón que otorga la Comisión “Unidos Contra la Trata” que preside la luchadora social Rosi Orozco, quien a su vez destacó el compromiso del Gobierno y del pueblo de Chiapas, y subrayó que la entidad cumple con los tres lineamientos en la lucha contra la trata.
A este evento asistieron más de 100 activistas de todo el país y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito en México, Felipe de la Torre.
Asimismo, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, se llevaron a cabo caminatas conmemorativas, a través de las delegaciones regionales del DIF Chiapas en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Tapachula, en tanto que en Tuxtla Gutiérrez se llevó a cabo el Rally de Conocimientos en el parque recreativo “Caña Hueca”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre este tema.
En importante mencionar que distintas dependencias estatales han sumado esfuerzos para combatir la trata de personas, con base en los protocolos que establece la Organización de las Naciones Unidas, es decir, todas las acciones son planeadas estratégicamente para obtener resultados contundentes.
Además, desde el 2013 el Gobierno de Chiapas suma esfuerzos mediante la Campaña “Corazón Azul”, que promueve la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas en el Estado y se puso en marcha el Albergue Especializado en Trata de Personas, con el cual se brinda una atención integral especializada en materia psicológica, victimológica, médica y jurídica.