TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Diciembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- El transporte se ha convertido en un problema social y como tal hay que atenderlo, pero ningún titular del ramo podrá cambiar la situación a corto plazo tomando en cuenta que son más de 15 años de abandono en la conducción del sector de la parte oficial, y para poner orden se requiere de la participación de nosotros los transportistas, sostuvo Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransporte en el Estado de Chiapas.
Hay una gran competencia desleal, la cual viene de tres quinquenios, en tanto los que se dicen dirigentes no protestaban, ahora lo hacen después de haber sido actores de propiciarlo, inclusive. Hoy piden combate al pirataje, al de enfrente al mío no lo toquen. Se debe poner en orden al que sea, subrayó.
En entrevista, dijo que al amparo de la dinámica de abandono han crecido liderazgos que se han enviciado con el poder, por lo que ahora tienen presionada a la Secretaría del Transporte porque sienten que sus intereses personales pueden ser afectados.
El problema del transporte va más allá del pirataje, al cual hay que combatir, pero ningún dirigente propone posibles soluciones para mejorar el servicio a la población, sobre todo ahora que hay una inseguridad para el usuario con los mototaxis, que saber a quién se le ocurrió.
Invitó a quienes se dicen dirigentes de transportistas que actúen con mayor responsabilidad, pensar más en la sociedad porque hay muchas cosas por hacer para dar mayor seguridad al usuario, en tanto la ST no debe dejarse amedrentar, aplicando la ley sin importar a quien sea, de lo contrario el transporte seguirá sumiéndose en el hoyo.
Bustamante Grajales dijo que como Alianza le ha propuesta al secretario de Transporte, Fabian Estrada, que convoque a una reunión a todos los dirigentes transportistas para establecer acuerdos de cómo dar un mejor servicio a la sociedad. A qué estamos dispuestos para combatir el pirataje, porque hasta el momento nadie se compromete de la parte del sector.
Desde su perspectiva, una alternativa de mejorar el servicio sería regresar al uso de autobuses para quitar presión al congestionamiento de las ciudades, porque la combi nunca fue una buena alternativa. Hay que darle seguridad al usuario, donde vaya viajando y choque no sufra daños físicos, como ocurría antes en los autobuses. Para eso se tiene que buscar rutas donde no se permitan el estacionamiento de automóviles particulares a la derecha.
En el conflicto de intereses, del quitar al otro para que me quede yo, no estamos ayudando a desarrollar el transporte, por lo que la propuesta es que se convoque a todos los dirigentes para que dejen en claro a qué se van a comprometer, puntualizó. ASICh.