+ Nuestro objetivo es disminuir el impacto social, económico y ambiental de los incendios, a través de acciones estratégicas con un enfoque humanista, enfatizó Mauricio Cordero Rodríguez, secretario estatal de Protección Civil
+ El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, exhortó a los fiscales de distrito a atender oportunamente el tema de prevención y combate a incendios
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 11 de enero de 2025.- Con el objetivo de disminuir el impacto social, económico y ambiental de los incendios, a través de acciones estratégicas con un enfoque humanista, que promueva la coordinación interinstitucional y la aplicación de la ley respetando los derechos humanos en beneficio de las y los chiapanecos, los titulares de la Secretaría de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, y de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, se reunieron este sábado para coordinar acciones y estrategias de prevención y combate de incendios.
Lo anterior, debido a que, en el 2024, Chiapas ocupó el segundo lugar nacional en superficies afectadas por incendios forestales en 186 mil 549 hectáreas con 455 siniestros, esto, derivado principalmente del mal uso del fuego en actividades agropecuarias.
En ese marco, ambos funcionarios coincidieron que es importante trabajar en conjunto con acciones estratégicas que abonen a disminuir la incidencia de los incendios, la afectación a los ecosistemas forestales y a proteger la vida y su entorno.
Cordero Rodríguez dijo que el compromiso “es ayudar al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar en las diferentes áreas y problemáticas que tenemos en Chiapas; como es el caso de los incendios, que es muy grave. Es un dolor muy profundo que siente nuestro gobernador en ese tema. La suma de nuestros equipos a este gran proyecto es muy importante y de mucha relevancia”.
Por su parte el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, exhortó a los asistentes y a los fiscales de distrito para atender oportunamente el tema de prevención y combate a incendios. “Iremos al territorio para que la población tenga conocimiento de que realizar quemas y provocar incendios es un delito y que no va a quedar impune, habrá castigo para quienes dañen el patrimonio natural. ¡Cero Impunidad ante el delito de ecocidio!”.
Dentro de las líneas de acciones estratégicas, se definieron las siguientes: Reinstalación y activación de los Comités Humanistas de Protección Civil; Equipamiento en materia de temporada de estiaje; Convenio de coordinación entre la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y Procuraduría Agraria; Convenio de coordinación para la operación del Centro Regional de Protección Civil, monitoreo de riesgo y manejo del fuego, que celebran el Gobierno del Estado y los ayuntamientos; Plan de trabajo en etapa preventiva en coordinación con delegados regionales, ayuntamientos, autoridades ejidales y Comités Humanistas de Protección Civil; Conformación de un grupo de trabajo entre la Secretaría de Protección Civil y la Fiscalía General del Estado para el diseño del trazo de ruta de recorridos disuasivos en comunidades; Decreto de “No quema” y sesión permanente del Comité Estatal de Emergencia.
En la reunión participaron los equipos directivos de ambas instancias de la administración pública estatal.