+ México rebasó este martes los 25,000 casos confirmados de COVID-19 y alcanzó 2,507 muertes causadas por esa enfermedad.
Expansión
CIUDAD DE MEXICO, 05 de mayo de 2020./Expansión.- México rebasó este martes los 25,000 casos confirmados de COVID-19 y alcanzó 2,507 muertes causadas por esa enfermedad, de acuerdo con el último corte dado a conocer por la Secretaría de Salud.
Las autoridades sanitarias detallaron que en el país han dado positivo 26,025 casos, de los que 6,708 se mantienen activos.
Entre este lunes y martes se reportaron 236 decesos más (10.4%), un promedio de 10 muertes por hora. Mientras que en el caso de contagios hubo una alza de 1,120 casos (4.5%).
Pese a que la cifra de muertos causada por la nueva cepa de coronavirus es alarmante, las autoridades aún prevén que el punto crítico se presentará entre la tercera y cuarta semana de mayo.
Sobre el tema de los decesos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este lunes a la agencia Reuters que «es muy probable» que en México se esté subestimando la cantidad real de muertos como consecuencia del coronavirus, luego de haber recibido críticas porque supuestamente se estarían diagnosticando como «neumonía atípica» muchas muertes relacionadas a COVID-19, la enfermedad transmitida por el coronavirus.
«(Se subestima la cantidad de muertos) con influenza todos los años, no tendría porqué ser diferente en el caso de una enfermedad emergente como COVID-19», apuntó López-Gatell, quien vaticinó que es muy probable que, dos o tres años después del inicio de la pandemia, se tengan «revelaciones muy importantes sobre lo que ocurrió en retrospectiva».
La curva y las pruebas
La mañana de este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las medidas tomadas por el gobierno mexicano a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que ya lleva 44 días de decretada, han permitido aplanar la curva de contagios.
“México ha tenido una duplicación inicial de casos cada dos días, solamente los cuatro o cinco días que alcanzamos los primeros 100 casos, y posteriormente tuvimos una inclinación muy drástica de la curva y empezamos a tener duplicaciones cada cinco días y al llegar al día 40, tuvimos un cambio y ahora hay duplicaciones cada 6 días, es decir se está haciendo cada vez más lenta la epidemia, hemos aplanado curva”, explicó este martes al presentar el informe semanal del Pulso de la Salu
Se tiene previsto que este 6 de mayo sea el día con mayor número de contagios de la nueva cepa de coronavirus en el país. A pesar de haber hecho menos pruebas que otros países, el gobierno mexicano confía en estar preparado para salir airoso esta semana de la fase más álgida del coronavirus, y anticipa que el brote podría azotar al país en una segunda oleada a partir de octubre.
‘Vamos ganando’, afirmó el médico, la cara más visible de la lucha contra el coronavirus en el país, en una entrevista con Reuters la noche del lunes en el Palacio Nacional de Ciudad de México, la sede del Poder Ejecutivo.
‘Los números son alentadores. Tenemos todavía una muy amplia capacidad de respuesta’, destacó.
López-Gatell sostuvo que el país no necesita hacer tantas pruebas para tomar políticas acertadas, hasta este martes ha realizado 105,664.
‘No se necesita el número de casos. Lo que se necesita es entender los datos y entender cómo es la mecánica de una epidemia para tomar las decisiones más adecuadas’, aseveró. ‘Hay varias personas que dicen ‘estamos a ciegas, no tenemos información’. Está a ciegas el que quiere ir a ciegas. Nosotros tenemos la información adecuada para tomar decisiones’, apuntó en la entrevista con la agencia inglesa.