CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril de 2020./Infobae.- Este lunes el número de infectados por coronavirus superó la barrera de los dos millones, mientras que el número de muertos ya se ubica por encima de los 120.000, de acuerdo a datos aportados por la Universidad Johns Hopkins.
Pasadas las 23 GMT, el número de casos ascendía a 2.019.320, mientras que el de fallecidos era de 119.483.
Estados Unidos se mantiene como el país con más casos registrados (682.619) y también con el mayor número de muertos (23.529).
El estado de Nueva York es, por lejos, el más golpeado por la pandemia. Este lunes el gobernador Andrew Cuomo indicó que el estado superó las 10.000 muertes, aunque sostuvo que lo peor de la crisis “ya pasó”. “Lo peor ya pasó, si seguimos siendo inteligentes de ahora en adelante” respetando las medidas de confinamiento, advirtió. “Pero si hacemos alguna idiotez, veremos las cifras remontar mañana”.
El funcionario aseguró, por su parte, que la propagación del coronavirus se ha ralentizado en Nueva York, donde han muerto 10.056 personas, 671 de ellas en las últimas 24 horas.
El estado, y también la misma ciudad de Nueva York, han registrado más muertes por coronavirus que la mayoría de los países del mundo, con excepción de Italia, España, Francia, Reino Unido y el mismo Estados Unidos.
Italia, uno de los países más golpeados, anunció este lunes 566 nuevos muertos en las últimas 24 horas, elevando el saldo a más de 20 mil fallecidos desde el comienzo de la pandemia.
Italia no pudo mantener la tendencia del domingo, cuando tuvo su día menos letal en más de tres semanas. Así, el total de fallecidos ascendió este lunes a 20.465, aunque se reduce el número de personas hospitalizadas y aumentan los curados.
Los casos totales desde que se detectó el virus el 20 de febrero son 159.516, 3.153 más respecto al domingo y que indica que continúa la tendencia de ligero descenso en la propagación del virus.
En España, la segunda nación con más casos de contagios en el mundo, volvieron a aumentar las muertes por coronavirus. Según las cifras del gobierno, en las últimas 24 horas murieron 619 personas, un salto con respecto a las 510 informadas el sábado (la cifra más baja en tres semanas), con lo que el total de víctimas fatales llegó a 16.972. De esta forma, se mantiene como el tercer país con más fallecidos, por detrás de EEUU e Italia.
Los casos de contagios, en tanto, se elevaron a 166.019, lo que supone 4.167 más que este sábado, lo que mantiene la tendencia a la baja.
Tras el reporte de España, las muertes en Europa llegaron a 75.000.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que las medidas de aislamiento social en el país se extenderán al menos hasta el 11 de mayo, asegurando que si bien la curva de la epidemia está comenzando a amesetarse, “aún no está controlada”.
La decisión fue transmitida pocos minutos después de que las autoridades sanitarias del país anunciaran 574 nuevas muertes. De este total, 335 decesos se registraron en hospitales en las últimas 24 horas, mientras que el resto corresponde a hogares de ancianos. No obstante, esta cifra no se actualiza de manera diaria, sino que se informa en base a la información que el gobierno recibe de las instituciones y algunos casos pueden corresponder a días previos. Más allá de ello, el total de decesos en el país se acerca ya a los 15.000.
Francia es el cuarto país con mayor cantidad de muertes y de casos positivos confirmados, el tercero a nivel europeo después de España e Italia en ambos casos.