+ “Los medios de comunicación deben ser aliados permanentes de los derechos humanos de las mujeres”, coinciden María Mandiola y Simón Valanci.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de julio de 2022.- En respuesta al llamado de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), medios de difusión que forman parte del Corporativo Valanci, se sumaron al Convenio de Medios de Comunicación “Medios por la Igualdad y Libres de Violencias en Chiapas”. Los medios digitales y analógicos que se adhirieron al acuerdo son: Grupo Radio Digital, Súper Cable del Sureste y el diario La Voz del Sureste, todos medios de reconocida trayectoria en Chiapas y en el sureste mexicano.
El director general del Corporativo, Simón Valanci Buzali, afirmó que los medios de comunicación constituyen un poder y un factor importante para sensibilizar a las personas. “Dependiendo del uso que se les da pueden ayudar a la sociedad a enfrentar grandes desafíos; uno de los más relevantes es frenar la violencia hacia las mujeres. Por ello, es digno de celebrarse este acuerdo”.
La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, coincidió con Simón Valanci en la imperiosa necesidad de dejar de legitimar los contenidos patriarcales y la violencia desde los medios de comunicación, “la violencia contra las mujeres es lacerante y depredadora”.
La titular de la Seigen señaló que este convenio versa sobre visibilizar a las mujeres desde un enfoque en derechos humanos, tomando mayor conciencia sobre “los estereotipos y visiones machistas que reproducen las relaciones de poder y dominio patriarcal en la comunicación”.
María Mandiola se dijo convencida de poder cortar de raíz estos patrones, “es posible alentar nuevas formas de vida, de convivencia, de pensamiento y, desde luego, de comunicación. Esa es la visión del gobernador Rutilio Escandón y del presidente Andrés Manuel López Obrador, una sociedad que exija todos los días la reinvención y transformación. Transformemos entonces las prácticas mediáticas para dejar atrás la violencia simbólica hacia las mujeres”.
Acuerdo sin precedentes
Por primera vez en Chiapas, los medios de comunicación, de la mano del Gobierno del Estado representado por la Seigen, están asumiendo el compromiso de promover la erradicación de estereotipos sexistas y de la apología de la violencia contras las mujeres y las niñas en sus contenidos, además de una cobertura ética de las noticias sobre las violencias hacia ellas.
María Mandiola reconoció el compromiso ininterrumpido del Corporativo Valanci que, desde 2020, ha propuesto e implementado acciones coordinadas con la Seigen, dirigidas a eliminar las violencias hacia las mujeres y a promover la igualdad de género entre su extendida audiencia en el territorio chiapaneco.
Por su parte, Simón Valanci aseguró que los medios que integran el Corporativo son y serán aliados permanentes de los derechos humanos de las mujeres, “los medios de comunicación somos parte fundamental para solucionar el problema de la violencia y la desigualdad”.
Cabe señalar que entre los puntos del convenio destaca la promoción de procesos de producción mediática con perspectiva de género, capacitación progresiva en igualdad de género a profesionales de los medios, además de la adopción de materiales de consulta desarrollados desde la Seigen, el Inmujeres y ONU Mujeres que sirvan de hoja de ruta para la generación de contenidos respetuosos de los derechos humanos de las mujeres.
En este sentido, la secretaria Mandiola realizó la entrega al director del Corporativo Valanci de la Guía Práctica de Lenguaje Incluyente y del documento “De Informar a Concientizar. Guía de recomendaciones para el adecuado tratamiento informativo sobre las violencias hacia las mujeres”.
Por último, María Mandiola expresó que “al apostar por la erradicación del machismo y de las visiones patriarcales en los medios de comunicación e información, ganamos todas y todos, ganan las mujeres, gana la prensa y, por supuesto, la sociedad chiapaneca, al verse fortalecida en su convivencia democrática y en el respeto a los derechos humanos”.