+ La directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez dio el banderazo de salida
+ Se entregaron medallas a las primeras 200 personas en cruzar la meta; se realizó una rifa de bicicletas y artículos deportivos
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de noviembre de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, Adolescentes y Niñas, el Instituto del Deporte (Indeporte) del estado de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), llevó a cabo la 3ª edición de la Carrera “Por una vida libre de violencia”, la cual contó con la participación de miles de corredoras y corredores de diferentes dependencias de gobierno, y de la sociedad en general.
La directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez, dio el banderazo de salida; previo a esto agradeció el respaldo de las y los corredores por hacerse presentes en esta carrera, la cual busca visibilizar, sensibilizar y denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas.
Las y los corredores comenzaron esta carrera frente al Indeporte, dirigiéndose por la Avenida Central y pasando por el Parque 5 de Mayo, Parque Central, Parque de la Marimba y Parque Morelos Bicentenario, concluyendo en el Parque Recreativo Caña Hueca.
Las primeras 200 personas en cruzar la meta recibieron medallas alusivas a la carrera, misma que se cerró con la rifa de cuatro bicicletas, así como artículos deportivos que fueron entregados por la titular de la Seigen, Cinthia Lorenzana Borrego y el director de Cultura Física del Indeporte, Mauro Chávez.
Cabe mencionar que el 25 de noviembre de 1999 fue declarado como el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde el año 1981 en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden de Rafael Trujillo, del que eran opositoras.
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz, así como para el respeto de los derechos humanos. La violencia impacta la salud física, sexual y psicológica de las mujeres en todas las etapas de su vida, afectando su educación, empleo y oportunidades.