José Juan MENDOZA HERNANDEZ
Jueves 13 de Febrero de 2014.
BUZON PRIVADO:
CON LAS NUEVAS disposiciones legales aprobadas recientemente por la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas en relación a los negocios denominados popularmente como “Giros negros” o sea los prostíbulos, sin lugar a dudas, los legisladores locales asestaron un duro golpe personal a los Presidentes Municipales, quienes con la nueva Ley ya no podrán autorizar ni de manera simulada la apertura de nuevos antros, y con los legisladores suprimen a los alcaldes el “jugoso negocio” e ingreso de buenas cantidades de dinero no a las arcas municipales sino a los bolsillos, de los munícipes. Y citamos que, por el momento, porque de seguro, en breve, y pese a la nueva normatividad y vigilancia de las altas autoridades, los ediles, sino todos, al menos la mayoría, buscará los mecanismos para no perder del todo esa fuente de ingreso personal, que efectivamente representan los “giros negros” que operan y generan buenas ganancias teniendo como fuente o producto la explotación sexual y la proliferación del vicio.
CORREO AEREO:
EN CONTEXTO, LA LXV Legislatura aprobó recientemente las reformas correspondientes a la Constitución de Chiapas que facultan a los ayuntamientos municipales a no otorgar permisos de cambio de uso de suelo para giros negros, tales como table dance, bares y cantinas. Con esta reforma, se dijo, se pretende reducir la proliferación de establecimientos donde se presentan espectáculos “que atentan contra la moral, las buenas costumbres, fomenten la trata de personas o atenten contra la dignidad humana”. Asimismo, el dictamen aprobado por unanimidad por los legisladores indica que en el Plan de Desarrollo los Ayuntamientos “deberán establecer” la prohibición de cambio de uso de suelo para la autorización de los llamados “Giros Negros”. Asimismo, el dictamen considera que en una sociedad civilizada, los espectáculos denigrantes no deben existir ni permitirse, porque son actos en los que se comercializa con la dignidad humana de aquellas mujeres, niñas y personas en condiciones de vulnerabilidad y que luego son objeto de explotación sexual, laboral y comercial. Sin embargo, y aunque no está del todo claro, para tranquilidad de los propietarios de los antros existentes y establecidos, existen versiones extraoficiales que señalan que la nueva normatividad no ordena que los negocios y giros de espectáculos abiertos antes de las reformas, sean cerrados, puesto que la Ley actual sólo prohíbe que se autorice la apertura de nuevos establecimientos de este género. Así que pueden estar tranquilos. Asimismo, quienes han hecho su modus vivendi con este tipo de negocios, esperar a que las “aguas se calmen” porque en verdad dudamos que con otorgar a los Ayuntamientos la facultad de negar los permisos de cambio de uso de suelo para giros negros, estos realmente y en los hechos se vayan a suprimir, lo que si estamos seguros es que los table dance, bares y cantinas, seguirán existiendo de manera legal o ilegal, solo que con precios más elevados. Habrá que observar también la reglamentación y facultades de la ley de salud y su aplicación en los municipios. Pero para reforzar lo citado en relación a los Presidentes Municipales, se debe traer a colación las revelaciones hechas por el Diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente de la JCP del Congreso del Estado, quien sostiene que los Presidentes Municipales del Estado de Chiapas son los que solapan el funcionamiento de giros negros donde se atenta contra la dignidad humana. Sin embargo, y en este sentido dejó en claro que la nueva reglamentación tanto en su forma constitucional como en su reglamentaria no tiene efectos retroactivos, se busca regular los establecimientos y evitar la proliferación. Por lo pronto, 96 Ayuntamientos ya otorgaron su aprobación. Lo hecho, hecho está.
ENTREGA INMEDIATA:
EN OTROS TEMAS, en una nueva y buena modalidad de trabajo, en el marco del “Día Mundial del Enfermo”, la titular de la Visitaduría General Especializada en Asuntos de la Mujer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, Jakelin Mercedes Sauza Marín, realizó una visita y recorrió las instalaciones del Hospital Vida Mejor de Tuxtla Gutiérrez. Durante la visita y recorrido Sauza Marín, observó las condiciones en las que se encuentran las diversas áreas que integran el nosocomio y principalmente la atención que los especialistas en medicina les brindan a los pacientes, esto con la finalidad de que los derechos humanos de los hospitalizados no sean vulnerados. Con estas actividades, la CEDH ahora bajo la responsabilidad de Juan Oscar Trinidad Palacios, pretende supervisar e inspeccionar la situación de los derechos de cada uno de los pacientes en los diversos nosocomios en el Estado de Chiapas, esto como parte de los derechos humanos que tienen los enfermos. Bien….. EN OTRO TEMA, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) formalizaron un convenio general de colaboración en áreas de docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria, a fin de fortalecer la formación profesional del estudiantado. El documento fue firmado por el Rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos y el Rector de la UNICH, Javier Álvarez Ramos. Qué bueno…..…… REFRAN POPULAR: “Poco a poco se llega lejos”……… COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: 044-961-57-9-11-78.….. Visita: www.chiapasencontacto.com