TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 09 de Diciembre de 2015./Eleazar Domínguez Torres/(muralchiapas.com).- Pobladores del municipio de Escuintla y Acacoyagua, denunciaron la falta de resolución de las autoridades municipales y estatales, derivado de las afectaciones que viven sus familias por la actividad minera en el Ejido Nueva Francia.
En conferencia de prensa, efectuada en esta ciudad capital, los ejidatarios acompañados por la organización “Otros Mundos Chiapas” y por el Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” explicaron con preocupación la criminalización y el hostigamiento que viven miembros del Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de Junio” por la defensa de su tierra.
Libertad Díaz Vera de “OtrosMundos Chiapas”, así como Nataniel Hernández del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa externaron su preocupación por la situación y las amenazas constantes que viven los pobladores derivado de la explotación y las concesiones mineras.
Por su parte; Salvador Hernández Gutiérrez del Ejido Cintalapa, Francisco Bautista Hernández, Ejido Independencia, explicaron: “a partir del 20 de junio del presente habitantes de los municipios de Acacoyagua y Escuintla conformamos un frente para analizar y denunciar los impactos de la explotación de titanio e ilmenita en nuestros ejidos y comunidades.
A casi diez años de que diversos proyectos se instauraron en nuestra región la población detecta afectaciones como la contaminación del río, enfermedades en la piel y cáncer en mujeres, adolecentes, así como en niñas y en niños, como la división comunitaria, compra de conciencias, falsas promesas de desarrollo, construcción de infraestructura para los ejidos y empleos, así como diversas problemáticas entre los habitantes por conflicto de intereses.
Salvador Hernández Gutiérrez explicó que por ello los habitantes de los ejidos de Independencia, Nueva Francia y Cintalapa decidieron hacer un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para solicitarles información del estado actual de los proyectos de explotación minera, “Los Bambus” “Nueva Francia” y de la trituradora “Pataste, así como de la vigilancia del cumplimiento de las normas ambientales.
“Pero sobre todo de actuar frente a la evidente violación de nuestros derechos, del medio ambiente sano, la salud, la alimentación, la información y la consulta.
Al tiempo que explico que derivado de las protestas realizadas en la zona y las mesas de negociación y diálogo con las autoridades se logró saber que en el caso del proyecto minero “Nueva Francia” a cargo de Héctor Silva, este no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la explotación y por lo tanto este no tiene derecho a seguir trabajando y que para el caso de la trituradora Pataste tiene un informe preventivo de la CONAGUA por no cumplir con las normas de calidad del agua.
Hernández Gutiérrez indicó que su pliego de peticiones se sintetiza básicamente en la entrega del informe y dictamen de inspección de la PROFPA al proyecto “Nueva Francia”. La cancelación definitiva de los proyectos mineros “Nueva Francia”, “El Bambu” y las ocho concesiones mineras del municipio.
“Nuestras comunidades no permitirán más la contaminación de la tierra y las enfermedades en las familias, exigimos además el cese a la criminalización y hostigamiento que viven los integrantes del frente”, finalizó.