CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre de 2020./Antonio/Sandoval/Alto Nivel.- Literalmente, segundo a segundo crece la deuda pública en el mundo entero a causa de COVID-19, y México, sin endeudarse nominalmente como muchas otras naciones (prácticamente todas las economías más importantes del planeta lo han hecho), está en la lista de los países que más se han endeudado; incluso el país se encuentra en el top diez, y dentro de este en el séptimo lugar, de acuerdo con el portal US Debt Clock, que mide en tiempo real, segundo a segundo, la evolución de la deuda de los estados de la Unión Americana, y del mundo entero.
Este sitio toma en consideración el llamado ratio de la deuda sobre PIB, al hacer comparativos históricos, de modo que podemos observar cuál era la deuda con proporción al PIB de cada nación 12 meses atrás y cuál es el de estos momentos. La velocidad de cálculo es significativa y muestra el valor de la deuda de cada nación, con el paso de los segundos, considerando variables, como el valor, también en tiempo real, del PIB de cada país. Un ejercicio muy interesante sin duda, que refleja los estragos devastadores de una crisis que todavía a inicios de este 2020 nadie esperaba.
Las economías más castigadas por el COVID-19
En términos de endeudamiento, de acuerdo con las cifras de la fuente señalada, Grecia es el país más castigado por la crisis al obligarse a un endeudamiento que impulsó su indicador, es decir su ratio, en 37.2 por ciento; ya de por sí el país helénico tenía una deuda respecto al PIB muy elevada antes de la pandemia, de 177 por ciento, que se ha elevado para septiembre de este año a 214.3 por ciento, lo que significa como ya señalamos un 37.2 por ciento adicional.
El segundo sitio es ocupado por Portugal, que pasó de 118 a 150 por ciento, 32 por ciento más respecto a septiembre de 2019. La tercera posición corresponde a Japón con un aumento de 31.21 por ciento, esta nación tenía en septiembre de 2019 una relación deuda-PIB de 237 por ciento y, 12 meses después, reporta un nivel de 268.21 por ciento.
Le siguen en la lista Estados Unidos con aumento de 29.69 por ciento en su ratio ocupando el cuarto sitio, Irlanda con 29.2 por ciento en la quinta posición, Países Bajos con 26.71 por ciento y como señalamos, nuestro país, con todo y que no se ha contratado más deuda, no ha podido evitar que el nivel de esta se incremente debido al desplome más significativo que tendrá en su historia económica, alrededor de 10 por ciento. El ratio de México pasó de 45.5 por ciento como porcentaje de la deuda frente al PIB en septiembre de 2019 a 69.05 por ciento en el mismo mes de este año.
La lista de los diez países que más incrementaron su ratio, es decir, débito respecto al PIB, se complementa con Bélgica en la octava posición y un avance de 22.5 por ciento; Italia con un ratio de 21.92 por ciento ocupa el noveno sitio y España con un indicador de 21.66 por ciento se ubica en la décima posición.
Lo interesante de este ejercicio es que un índice como el que señalamos líneas arriba, muestra no sólo los efectos del endeudamiento neto de cada nación, es decir, lo que pueden endeudarse en cualquier momento, sino el valor de la economía y con base en ello, calcula el porcentaje de esa deuda respecto a la producción (PIB) de cada país, lo que permite conocer con mayor certeza los estragos de una crisis como la que vivimos, pero queda una duda.
¿Cómo un país se puede endeudar sin pedir prestado, como le sucede a México?
Imagine usted que tiene deudas en sus finanzas personales, de las que cubre el pago de intereses y está consciente de lo que debe, considere que esas deudas representan el 20 por ciento de sus ingresos anuales, es decir, si usted tuviera que pagar en una sola exhibición esos recursos tendría que utilizar el 20 por ciento de su PIB anual (producción de ingresos o riqueza con base en su trabajo, sus ingresos).
Pero considere que, por la pandemia, lamentablemente su empresa le pagará menor sueldo, es decir, usted tendrá menos recursos, su ‘PIB personal’ será inferior, pero sus deudas no. Por lo tanto, ahora esas deudas representan alrededor de 35 por ciento de sus ingresos anuales. Usted se endeudó sin tomar préstamos aproximadamente 15 por ciento porque con sus ingresos actuales tendrían que utilizar un porcentaje mayor de esos recursos para pagar dichas deudas, digamos que su ratio se incrementó.
Eso mismo les sucede a los países como en el caso específico de México. El descenso en el PIB, es decir, en el valor de los bienes y servicios que producimos, será de tal magnitud, que proporcionalmente deberíamos utilizar un monto mayor para pagar nuestra deuda, es decir un porcentaje mayor, un ratio superior al que teníamos hace 12 meses.
Endeudarse sin endeudarse es una de las mayores tragedias que le pueden suceder a una economía, este es un claro efecto del impacto por el desplome histórico del PIB que veremos en este 2020, y nos permite entender por qué el PIB sí es un indicador sumamente relevante para la economía de México y del mundo, difícilmente dejará de serlo en muchos años.