Moscú, Rusia, 13 de Enero de 2014.- El legendario diseñador de armas ruso Mijail Kalashnikov sintió remordimientos por su responsabilidad en las muertes causadas por el rifle de asalto homónimo que inventó, según informan hoy medios en Rusia.
Ocho meses antes de morir, Kalashnikov escribió una carta al patriarca ruso ortodoxo Kirill en la que manifestaba su pena. “Mi dolor emocional es insoportable”, señala la confesión escrita el 7 de abril de 2013 y que reprodujo el diario Izvestia.
“¿Yo, cristiano ortodoxo, soy responsable por la muerte de personas aunque sean el enemigo?, se pregunta. “El número de iglesias y monasterios en nuestro país va en aumento, pero el mal todavía no se erradica”, añade Kalashnikov en su misiva al patriarca.
Alexander Volkov, el portavoz de Kirill, dijo que el patriarca le respondió a Kalashnikov diciendo que lo que hizo fue “un ejemplo brillante de patriotismo”.
La Iglesia aprueba las armas que sirven para defender a la patria.
“El inventó el rifle para la defensa de nuestro país y no para que sea usada por terroristas de Arabia Saudita”, agregó.
La Iglesia rusa mantiene estrechos vínculos con los militares. Sus sacerdotes bendicen con regularidad nuevas armas e incluyen a los soldados en sus oraciones.
Kalashnikov murió el 23 de diciembre de 2013 a los 94 años. En 1947 diseñó el famoso AK-47 como un arma muy fiable y de uso sencillo para partisanos. Desde entonces se convirtió en el arma utilizada por rebeldes y ejércitos en innumerables conflictos.