TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Junio de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Los hoteleros y moteleros en Chiapas se organizan para trabajar de manera coordinada por el beneficio propio y hasta para sumarse a las iniciativas de trabajo y esfuerzos del gobierno del estado, por lo que han creado la Coordinación Estatal de Hoteles y Moteles, la cual tomará posesión el 24 de este mes.
Acompañado de los presidentes de las asociaciones de Tuxtla, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán y Palenque, y teniendo como invitado de honor al titular de Turismo, Mario Uvence Rojas, el coordinador estatal, Luis Alberto Estrada Contreras sostuvo que era una necesidad que tenían de unirse, para ya no ir cada uno por su lado.
Reconoció que la realidad que enfrenta la hotelería los obliga a ser más participativos en temas nacionales, inclusive, por lo que se unifican y responden al llamado del gobernador Manuel Velasco Coello, para hacer del turismo la verdadera palanca de desarrollo.
Dijo que la diversidad que se tiene en cada una de las zonas los mete a un trabajo cada uno desde su trinchera, pero este ejercicio de integración gremial permitirá poder contribuir a lograr una buena reglamentación y regulación de la hotelería, así como en la homologación de la ley estatal al nuevo marco jurídico federal que está a punto de publicarse.
A su vez, Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo, sostuvo que al Gobierno del Estado le parece fundamental que el gremio hotelero esté cada vez más unido y organizado en una figura como esta Coordinación Estatal, que defienda los intereses del sector.
Pero, agregó, que también promueva la capacitación, la profesionalización y elevar la calidad de los servicios, por lo que aplauden esta decisión que han tomado los hoteleros de unirse; estamos viviendo una nueva etapa para consolidar el producto turístico que es Chiapas.
Destacó que el hecho que este sector productivo se asocie, es una gran ventaja para Chiapas, mientras más se involucre la sociedad civil en la toma de decisiones públicas mejor gobierno habrá, mientras más se involucren los hoteleros en el desarrollo del turismo, mejor turismo tendremos, y estamos esperando que el sector privado turístico conforme el Consejo Consultivo de Turismo, y que no suceda que dependería del criterio del gobierno en turno para ver si se impulsa o no un proyecto que es fundamental para el desarrollo del estado, como es el turismo.
En tanto, dijo que en coordinación con el Congreso local ya se avanza para la nueva ley de turismo, la cual se ha ido construyendo con el consenso de todos los sectores turísticos.
Asimismo, enfático señaló que el dos por ciento del impuesto al hospedaje debe elevarse a efectos de ley, para que se ocupe en materia de promoción, para la mejoría del turismo en la entidad.
De igual manera, resulta importante contar con una reglamentación que permita ser cada día más competitiva, sin caer en excesos pero tampoco caer en la anarquía en donde no haya un binomio en la relación calidad y precio.
El funcionario anotó que Chiapas percibe 13 mil 500 millones de pesos al año del turismo, se reciben cuatro millones de turistas al año, de los cuales un 20 por ciento son visitantes extranjeros, por lo que entre los retos está atraer más de este turismo.