TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de Febrero de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en el estado de Chiapas, señaló que en estos momentos debe privilegiarse la tranquilidad de la entidad, y tomar como referencia la estrategia tomada en su momento por el gobierno de Patrocinio González Garrido cuando se presentaron escenarios similares a los que ahora se dan.
Destacó que los problemas poselectorales son desafortunados para la tranquilidad de varios municipios, donde la gente se ha manifestado en contra de los presidentes municipales que están en estos momentos en funciones.
Algo similar se vivió con Patrocinio, por lo que atinadamente el gobierno procedió a la conformación de Concejos municipales, para evitar que en algunos municipios donde había conflictos poselectorales se dieran zafarranchos y se pudiera trabajar con normalidad.
Dado lo que ahora vemos en el municipio de Oxchuc y otros más, se debe considerar de parte del Ejecutivo y del Congreso del Estado en proceder a la conformación de concejos municipales, atendiendo al llamado de la ciudadanía que quiere ser gobernada por personas que gozan de su preferencia.
Sería desafortunado que se trate de mantener situaciones que solo crean intranquilidad en la entidad como lo vemos también en Ixtapa, Chanal, Chiapa de Corzo y otros municipios, donde la gente asegura que se trata de imposiciones.
La ley permite que las personas electas puedan pedir licencia, como ha sucedido en el caso de Oxchuc, donde esta medida vino a distender la situación en los últimos días, sobre todo que los ciudadanos consideran estar siendo escuchados.
Blanco Urbina dijo que desafortunadamente cada vez más en los procesos electorales se violan los usos y costumbres de los pueblos indígenas, por lo que como consecuencia tenemos grandes conflictos, en tanto el gobierno del estado busca lograr un estado en tranquilidad y los concejos municipales sería la alternativa para recuperar la paz social. ASICh.