+ “La lucha para evitar que mujeres en Chiapas padezcan el histórico lastre de violencia, exige el trabajo de todos los sectores, gobierno y sociedad”, dijo enfática Sasil de León.
+ Sasil de León Villard convocó a no bajar la guardia en la lucha contra la violencia de género, esto en el marco de la Decimatercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 07 de Octubre de 2014.- Es necesario el trabajo conjunto de todas las instancias de gobierno y la participación de la ciudadanía para mantener la lucha frontal contra la violencia de género que el estado mantiene, explicó Sasil de León Villard, titular de la Sedem en el marco del acuerdo para la creación del Programa Estatal para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres.
“La lucha para evitar que mujeres en Chiapas padezcan el histórico lastre de violencia exige el trabajo de todos los sectores, gobierno y sociedad”, dijo enfática Sasil de León.
Esto en el marco de la Decimatercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presidida por Eduardo Ramírez Aguilar, presidente suplente del Conejo y encabezado por la titular de la Secretaría del Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard.
La sesión contó con la participación del Consejero Presidente del Poder Judicial del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, además de diversas autoridades como el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz, Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación, entre otras autoridades.
“Estar todos reunidos, nos compromete a mantener trabajos permanentes, pues hemos avanzado grandes pasos y no se puede ceder en la lucha contra la violencia de género que aún persiste en muchos rincones de la entidad”, dijo Sasil de León.
Agregó que producto de la sesión se acordó la elaboración de Programa Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia 2015-1018, el cual contendrá las acciones contempladas en el artículo 33 de la Ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres en el estado de Chiapas, requiriéndose la participación interinstitucional de los integrantes del Consejo y diversas instancias de Gobierno.
En el encuentro, se platearon mecanismo de trabajo para erradicar la violencia en el estado, además se reconoció que, un eje transversal del gobernador Manuel Velasco es la participación de la mujer, tanto en la vida pública en como la toma de decisiones
Además, se realizó una evaluación de la participación de cada una de las instituciones que participan, enriquecen y generan mayores compromisos para atender las necesidades de la población femenina en la entidad.
Por su parte, Eduardo Ramírez Aguilar en su calidad de presidente suplente del Conejo dijo que el trabajo que se realiza en Chiapas es un ejercicio responsable, que comparte también la Federación mediante el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, que preside a nivel nacional el Consejo de la misma propiedad con la participación del Instituto de la Mujer y el abono de instancias estatales, donde destaca Chiapas.
Finalmente, el secretario de Gobierno del estado, llamó a los titulares de diversas Secretarías en la entidad para fortalecer el trabajo a favor de la defensa de las mujeres. “Es necesario reflexionar lo que se hace bien y lo que se hace mal”, dijo.
Agregó que lo que las instancia procuradoras de Justicia han hecho es destacable, pues se han endurecido los castigos y procesos para castigar la violencia, pero ahora es necesario actuar de manera preventiva mediante la educación y formación de valores éticos y morales, para que las nuevas generaciones no recurran a la violencia.