+ Rinde el Director de la Facultad de Medicina Humana, Roberto Solís, su segundo informe de actividades.
TUXTLA, GUTIÉRREZ, Chiapas, 21 de Febrero de 2016.- La formación de los médicos debe ser resultado de un proceso educativo en la búsqueda permanente de la excelencia, basado en el avance de las ciencias, capaz de generar en los alumnos una conciencia profesional crítica y dar cauce a su espíritu investigativo, así como a conductas de alto sentido ético y humano, aseveró el Director de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez”, de la Universidad Autónoma de Chiapas, Roberto Solís Hernández.
Al presentar su Segundo Informe al frente de esta dependencia y acompañado por los miembros de la Junta de Gobierno, expuso que todas las acciones realizadas durante este año se implementaron con el propósito de elevar la calidad de los procesos y servicios que ofrece la Facultad como se declara en el Plan Indicativo 2025.
“Este ejercicio ha conllevado a programar tareas de evaluación para la reacreditación del programa educativo de Médico Cirujano, de evaluación externa del programa educativo de Gerontología, de orientar los esfuerzos en el avance de la calidad de la enseñanza, formación actualización de profesores y administrativos, infraestructura y equipamiento de la planta física, transparencia administrativa y financiera; así como al mejoramiento y búsqueda de fuentes de financiamiento”, apuntó.
Ante el Presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina (AMFEM), Ricardo León Bórquez, informó que el Plan de Estudios por Competencias aprobado en el año 2013, requería un nuevo Reglamento de Acreditación, que se elaboró con la participación de los diferentes profesores de la facultad, el Comité de Desarrollo Curricular, además de contar con asesoría externa tanto pedagógica como jurídica, siendo aceptado por el Consejo Técnico en diciembre del 2014 y poniéndose en marcha a partir de enero de 2015.
Expuso también que actualmente en la Facultad de Medicina Humana, se encuentran reconocidos ante PRODEP cuatro Cuerpos Académicos (CA), tres en proceso de formación y uno en consolidación; mismos que mantienen actividades de investigación con otros Cuerpos Académicos del país como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y en el extranjero con la Universidad de Quindio (Colombia).
Asimismo declaró que durante el periodo de enero-diciembre del 2015, se adscribieron un total de 295 Médicos Internos de Pregrado en las Instituciones de Salud receptoras de internos de pregrados, mientras que 226 más se integraron a distintas instituciones como parte de su Servicio Social.
Dio a conocer que el Programa Universitario de Becas se ha ampliado en el presente año en esta Facultad, contando actualmente con seis tipos de Becas: Manutención, Transporte, Beca CONACYT para madres mexicanas solteras y jefas de familia, Titulación, Excelencia y de Servicio Social, con más de 480 estudiantes beneficiados en las dos licenciaturas que se ofertan, lo cual representa el 33 por ciento de la población estudiantil.
Durante el ejercicio de este periodo, en la Clínica de Consulta Externa, “Dr. Manuel Velasco Suárez” se llevaron a cabo pláticas de orientación y consultas en diferentes áreas como son: psicología, psiquiatría, nutrición, pediatría, oftalmología y de prevención, a través de los cuales se otorgaron 2 mil 764 servicios de consulta externa y más de cinco mil estudios de laboratorio.
En su oportunidad y ante los logros dados a conocer, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández manifestó su reconocimiento al trabajo integrado que se realiza en esta Facultad, contribuyendo a la formación de recursos humanos que inciden directamente en el bienestar de la población chiapaneca.
Con la presencia del Subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación estatal, Marco Antonio Zenteno Núñez, reafirmó el compromiso de su administración para apoyar las acciones que abonen a elevar la calidad académica y de formación en esta institución.
Especificó que la medicina como cualquier otra licenciatura, debe hacer crecer sus conocimientos, realzar su servicio y mejorar cada aspecto de su programa educativo trabajando de manera interdisciplinaria, lo que le permitirá ampliar su visión en beneficio del pueblo chiapaneco.
Este evento estuvo atestiguado también por los directores de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Veracruzana, Guillermo Storey Montalvo y José Luis Sánchez Román respectivamente, el Secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar; el encargado de la Secretaría Administrativa, José Hugo Ruiz Santiago; el Secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, así como el Director de la Fundación UNACH, Antonio García Sánchez.