+ CON FONDOS DE LA AECID BENEFICIAN A DOS COMUNIDADES MÁS
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Septiembre de 2014/Laura Matus.- Con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) a través Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables incorporó a dos localidades más a la Red de Comunidades Solares creada en 2013, en el municipio de Cintalapa.
El investigador del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables, Joel Moreira Acosta explicó que Nueva Esperanza y La Magdalena, son comunidades de alta marginación que no cuentan con el servicio de energía eléctrica, por lo que su incorporación a esta red ayudará a detonar su desarrollo.
Con los 5 millones de pesos otorgados por la AECID implementarán tecnologías renovables para electrificar viviendas, hacer funcionar sistemas de bombeo de agua y secadores solares mediante energía solar y eólica, informó el investigador.
Además de ello se instalarán estufas ecológicas que contribuyen a la reducción en el uso de leña y aportan grandes beneficios a la salud de las personas.
Moreira Acosta detalló que ahora son 8 comunidades las que integran la Red de Comunidades Solares, todas de alta marginación. Con las tecnologías diseñadas e implementadas por investigadores de Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables se están beneficiando a 800 habitantes.
En las comunidades Nuevo Amanecer y El Tuzal los investigadores de la UNICACH han instalado centrales solares, sistemas de bombeo, luminarias exteriores, refrigeradores colectivos, estufas ecológicas y capacitado como técnicos a habitantes de dichas comunidades.
La Red de Comunidades Solares impulsada con la UNICACH cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), Secretaria de Energía, Ayuntamiento de Cintalapa, Gobierno del Estado de Chiapas y la Universidad del Valle de México.