+ Disminuyen 90 por ciento poblaciones de pez endémico del Valle de Jovel
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Mayo de 2017.-Las poblaciones de popoyote, pez endémico del Valle de Jovel, han disminuido en un 90 por ciento, por lo que el riesgo de extinción es latente afirmó el investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Wilfrido Antonio Matamoros. El docente-investigador del Instituto de Ciencias Biológicas dijo que está situación se debe a la contaminación del río Fogótico, introducción de especies invasoras y parásitos, así como a la acelerada destrucción y modificación de los humedales.
Esta drástica disminución es muestra clara de la mala calidad del agua de los Humedales de San Cristóbal de Las Casas, por el vertimiento indiscriminado de aguas negras y desechos tóxicos, señaló el investigador quien coordina la investigación «Biogeografía y conservación de peces de la familia Profundulidae», a la cual pertenece el popoyote, pez originario del Valle de Jovel, cuya antigüedad data de entre 5 y 23 millones de años.
Como parte de los trabajos que realizan en la zona junto a 11 alumnos de licenciatura y posgrado del Instituto, han observado que las recientes capturas (2016) del Tlaloc hildebrandi, nombre científico del popoyote, disminuyeron en un 90 por ciento, respecto de las realizadas en la década de los noventa, cuando en media hora podían recolectarse hasta 400 individuos.
El popoyote es un pez que mide unos 12 cm en etapa adulta, en época de reproducción se torna en un color grisáceo con tonalidades verdes y aletas amarillas, es una especie carnívora, se alimenta principalmente de larvas de insectos, algunos micro-moluscos, larvas de escarabajos, pulgas de aguas, por lo que es considerada un especie clave para el control eficiente para el control de zancudos y con ello mitigar las enfermedades vectoriales como el dengue y la chincungunya, que provocan el mosquito Aedes aegypti.
Actualmente el popoyote, es una especie catalogada en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana y en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez señaló que a través de la investigación los docentes aportan valiosa información para la toma de decisiones, respecto a diversas problemáticas sociales y ambientales.