+ Suscribe convenio con la Asociación Ganadera Local de Ocozocoautla.
OCOZOCOAUTLA, Chiapas, 17 de Agosto de 2016.- Con el objetivo de establecer las bases y los mecanismos de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas en el ámbito de la ganadería, la investigación y la extensión de los servicios, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Asociación Ganadera Local de Ocozocoautla, firmaron un convenio general de colaboración en el marco de la clausura de la XIX edición del Concurso Estatal “La Vaca Lechera”.
Ante los miembros de esta asociación, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseguró que este acuerdo los reúne en una causa común para mejorar la producción pecuaria, compartiendo esfuerzos, conocimiento y experiencia que permitan utilizar de mejor manera los recursos con que cuenta esta estratégica actividad.
Afirmó que a través de este convenio, se formaliza el trabajo que docentes, investigadores y alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia realizan desde tiempo atrás junto a los ganaderos, en la implantación de métodos que permitan organizar y orientar la producción para aumentar su rendimiento económico.
Acompañado del subsecretario de Ganadería del Estado, Jorge Gustavo Moreno Cossío, indicó que esto es de beneficio para ambas partes, pues los alumnos participantes de los proyectos que se han iniciado y que se implementarán en el marco de este acuerdo, habrán de fortalecer sus competencias profesionales y los ganaderos también verán potenciadas sus capacidades.
En este marco, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Ocozocoautla, Leopoldo Garza Moreno, agradeció el trabajo desarrollado por los universitarios en beneficio de esta agrupación, que tiene como principal misión el mejoramiento de la producción lechera.
Durante el acto, donde asistió el presidente Municipal de Ocozocoautla, Francisco Javier Chambé Morales, instó a los ganaderos de esta zona, a confiar en la experiencia y conocimientos de los docentes universitarios, para encontrar juntos una solución efectiva a las problemáticas que se detecten, lo que permitirá el desarrollo de sus hatos ganaderos.
Finalmente, mencionó que esta formalización permitirá también examinar de forma integral el trabajo que se realiza en esta zona, lo que contribuirá a que los proyectos emprendidos sean mejorados de acuerdo a los resultados que arrojen estas evaluaciones.
Al amparo de este convenio general, ambas partes realizarán proyectos de investigación, compartirán espacios e infraestructura, desarrollarán actividades de extensión y proyectos culturales, asesoría, capacitación, prácticas profesionales y de servicio social.
Esta firma también fue atestiguada por la presidenta del DIF municipal, Hilda Gómez Trujillo, el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del estado, Juan Gabriel Trinidad Manzo y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNACH, José Alfredo Castellanos Coutiño.