CDMX; 06 de mayo de 2024.- En la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha protegido a muchos de los “seudointelectuales” del antiguo régimen y de los vicios. “Ahora son los que mandan en la rectoría”.
Al hablar de algunos de los personajes a quienes ha llamado “intelectuales orgánicos”, el mandatario indicó que algunos científicos que realizaron “corruptelas” en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) “fueron a refugiarse a la UNAM”.
Señaló que son los mismos que han estado en contra de su administración, incluido el proceso para enfrentar la pandemia por Covid-19.
“Es cosa de ver quiénes aparecen, y son los mismos que estuvieron en contra de nosotros desde que empezamos a enfrentar la pandemia o de quienes pertenecían a estos grupos de intelectuales orgánicos, los que estaban en el Conahcyt, de todas las corruptelas que llevaron a cabo estos seudocientíficos en el Conacyt, que fueron a refugiarse a la UNAM, mi alma mater. Me da una pena”, expresó.
El jefe del Ejecutivo resaltó que también muchos de los consejeros y ex consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), “también surgen ahí, de la UNAM, y ahora son los que mandan en la rectoría de la UNAM, respeto la autonomía de mi universidad, pero soy más partidario de la verdad”.
Esto último en alusión a que el actual rector universitario, Leonardo Lomelí, pertenece al mismo grupo de investigadores en el que estuvo el ex consejero del INE, Ciro Murayama.