TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Enero de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- La Delegada de la Cruz Roja en Chiapas, María Eugenia Pérez Fernández aseguró que pretende poder crecer con más delegaciones en Chiapas, a pesar de que para este 2015 se avizora un panorama económico complicado.
Reconoció que gracias a las aportaciones de la sociedad, a través de la Colecta Anual del año pasado se han podido mantener las 18 delegaciones de la benemérita institución en forma y trabajando.
Anotó que las nuevas delegaciones podrán ser una realidad, siempre y cuando se puedan formar consejos responsables, de solvencia moral y económica, porque finalmente son gastos los que se generan con los servicios de traslados de emergencias que no se cobran; se capacita a los técnicos en urgencias médicas, para que puedan hacer la diferencia al llegar al lugar del accidente, de salvar la vida.
De nuestra parte que más quisieramos tener delegaciones en cada uno de los municipios, pero oficinas centrales de la Cruz Roja marca lineamientos para que sean autosustentables y no abrir una delegación ahora para cerrarla mañana.
Para empezar en la zona Costa hay varios municipios en donde hay el interés de contar con una delegación de la benemérita institución, sobre todo que son latentes los riesgos de sismos, inundaciones y huracanes, y está visto que la primera instancia llega a un lugar donde se presenta desaste es la Cruz Roja.
Los puntos donde pudiera tenerse delegaciones de la Cruz Roja son Pijijiapan, Mataspetec, Villacomaltitlán, Puerto Arista, en tanto continuar dando el servicio especial en Tapachula y Arriaga, donde se brinda atención a migrantes.
Asimismo, anotó que a partir de este mes de enero se tendrá trabajo con los migrantes, a quienes se atiende en coordinación con el Comité de Cruz Roja Internacional, realizando traslados de personas que pierden alguna de sus extremidades al ser arrollados por el tren.
Inclusive, aquellos migrantes que se quedan en el territorio de Chiapas y requieren de rehabilitación y prótesis, en Tapachula se tiene el programa de atención hasta que se acostumbran a las nuevas condiciones de vida. ASICh