Dinero en Imagen
CIUDAD DE MEXICO, 21 de abril de 2020./Dinero en Imagen.- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que no existe una secuencia que indique “cuánto tiempo puede durar cada fase”, explicó en qué consiste cada fase de la pandemia: Fase 1, importación viral; Fase 2, transmisión comunitaria; Fase 3, propagación epidémica; Fase 4, 5 y 6, “tienen que ver con la salida del brote, recuperación y restablecimiento de actividades sociales y económicas”.
López-Gatell Ramírez destacó que en la fase 3 hay millares de casos de coronavirus confirmados, pero ésa no es la principal característica: “Lo fundamental es la sobrecarga del sistema hospitalario, incluyendo terapias intensivas”. Admitió que el reto principal en la fase 3 será asegurar que existe una disponibilidad de espacio para atención de pacientes COVID-19 positivos.
¿Qué pasará en las fases 4, 5 y 6?
De acuerdo con documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de España, la fase 4 tiene medidas tanto nacionales como internacionales. En el ámbito internacional, se debe “actualizar a las autoridades sobre las características de la enfermedad y los esfuerzos de contención”.
- Publicar actualizaciones de la efectividad de diversas medidas de salud pública.
- Coordinar y difundir los mensajes pertinentes de salud pública por diversos canales.
- En materia interna, los gobiernos deben informar a través de conferencias públicas sobre lo que se sabe y no se sabe acerca del virus, la situación del brote, el uso y la efectividad de las medidas y los probables pasos siguientes; la importancia de limitar todo desplazamiento no esencial de personas hacia o desde la zona de contención designada; la importancia de cumplir las medidas recomendadas para detener la propagación de la enfermedad, cómo obtener medicamentos, servicios y suministros esenciales en la zona de contención.
Durante las fases 5 y 6 de la pandemia por coronavirus se pasa de los preparativos a la respuesta a escala mundial. La OMS recomienda “declarar el estado de emergencia; liderar y coordinar los recursos multisectoriales para mitigar repercusiones sociales y económicas; evaluar si se necesita asistencia externa para satisfacer las necesidades humanitarias”.
Así como evaluar la adopción y la repercusión de las medidas de mitigación aplicadas. Si es posible, hacer proyecciones de las repercusiones económicas de la pandemia”.