Historia de Mariana Alcántara Contreras./Record
Fotos/Record
CIUDAD DE MEXICO, 30 de marzo de 2024./Mariana Alcántara Contreras./Recordó.- El 8 de abril de 2024 habrá un eclipse total de sol en México, que podrá ser visto en varios estados del país. El resto del territorio nacional solo experimentará un eclipse parcial.
¿Cuándo habrá otro eclipse solar?
La NASA informa que un eclipse astronómico ocurrirá en el país hasta el 30 de marzo de 2052. Durante el evento, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, ocultando completamente este último y permitiendo a los observadores en la zona de totalidad ver la corona solar. Se recomienda utilizar protección ocular especializada, como lentes de eclipse, para evitar daños a la vista.
Los eclipses lunares y solares siguen los Ciclos de Saros, que duran 223 lunas o meses sinódicos. Esto permite predecir las fechas y ubicaciones de los próximos eclipses totales. En el periodo de Saros 139, se podrán ver los siguientes Eclipses Solares Totales en México y en todo el mundo. Durante el siglo XXI, México presenciará otros tres Eclipses Solares Totales.
Fechas de los siguientes Eclipses Solares Totales en México
- 30 de marzo de 2052 en Puerto Vallarta, Jalisco
- 23 de septiembre de 2071 en Cozumel, Quintana Roo
- 11 de mayo de 2078 en Aguascalientes, Aguascalientes
- 28 de noviembre de 2198 en Navojoa, Sonora.
¿Cómo se calculan las fechas de los eclipses?
El cálculo de las fechas de los eclipses se realiza utilizando la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol. Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, bloqueando parcial o totalmente la luz solar. Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, proyectando una sombra sobre la Luna. Estas posiciones relativas se pueden predecir utilizando modelos matemáticos y observaciones astronómicas. Los astrónomos utilizan almanaques y software especializado para calcular las fechas y ubicaciones exactas de los eclipses. Estos cálculos son importantes para planificar observaciones y estudios científicos de los eclipses.