martes , noviembre 26 2024

Cuatro empleadores de niños han sido sujetos de ley en Chiapas y va en serio el combate

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Septiembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Al trabajo infantil que se da en Chiapas obedece a la pobreza y a ciertas creencias y patrones de algunos padres de familia, pero se combate de manera frontal y los resultados arrojan que se ha disminuido en 26 mil 842 niños y adolescentes en esa situación, con relación a 191 mil 520 reportados en 2011, según cifras del INEGI, sostuvo el secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán.

En conferencia de prensa, aseguró que ahora se aplica la ley, por lo que ya han sido sancionadas cuatro empresas en donde se empleaban a menores de edad, sin embargo se reservó las razones sociales de estos establecimientos, solo reveló que se tratan de giros de tiendas departamentales y supermercados.

Advirtió que quien genere el trabajo infantil, empleando justamente a menores de edad, será multado con hasta 500 salarios mínimos o cuatro años de prisión, por lo que se trata de concientizar a las empresas a que no caigan en estas prácticas.

En tanto, ya avanza la construcción del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente, por lo que consideran que en abril del 2015 pueda venir a Chiapas para inaugurar la obra, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por lo pronto, la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Chiapas ya realiza sus funciones, con la representación de dependencias del gobierno, universidades, el sector empresarial, Derechos Humanos, UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones.

Sin embargo, reconoció que los niños que trabajan en los cruceros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Tapachula, Palenque, Comitán y otras, no serán retirados de la noche a la mañana ni por decretos en el esfuerzo de esta iniciativa, porque ni siquiera están contabilizados en las cifras oficiales.

Para ello implementarán una estrategia integral con metas y objetivos claros a corto, mediano y largo plazo para no solo retirar a los menores que trabajan hasta altas horas de la noche, inclusive,  lo cual daña la salud del menor y su desarrollo físico e intelectual, y sobre todo porque de seguir así se está potencializando a los pobres del mañana, sino darles alternativas de vida a quien goce de la patria potestad del menor.

Sobrino Durán sostuvo que como Secretaría del Trabajo no tienen ninguna información de la presencia de bandas traficantes de menores para obligarlos a trabajar no solo en Chiapas, sino en otras partes de la República. Esta información solo la tendría la Procuraduría General de Justicia del Estado, dijo. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =