+ La ingobernabilidad se hace presente el Chiapas y la Ley de la Selva es la que predomina en todo el Estado
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chiapas, 30 de julio de 2018./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018.- En esta Ciudad fronteriza, colindante con la República de Guatemala, la ingobernabilidad se hizo presente tras un enfrentamiento a balazos entre locatarios de la Central de Abastos 28 de Agosto y comerciantes ambulantes miembros de la Alianza de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (AOSICH) de Agustín Álvarez Hernández, y la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), que dirige Santiago Calvo López, con un saldo trágico de cuatro personas muertas y otros 37 lesionados.
Fuentes de la policía estatal manifiestan que los hechos se registraron después del mediodía de este lunes frente a la Central de Abastos, localizada del lado sur de esta ciudad fronteriza, por la disputa de espacios públicos, entre ambos grupos.
Dichas organizaciones se disputan el control de los de los puestos para los vendedores ambulantes -metro a metro las calles-, en la Central de Abastos localizada en la avenida principal de esta localizad fronteriza.
En saldo fue alto en virtud que los grupos antagónicos utilizaron armas de las conocidas como “cuernos de chivo”, escopetas, pistolas.
Llegaron y abrieron fuego ante la nula vigilancia policiaca. Nos defendimos con piedras, pero nuestra gente empezaron a caer al suelo heridos de bala, dijo José Luis Calvo, de la OPIEZ.
De acuerdo a los datos preliminares, un joven de alrededor de 16 años, vendedor ambulante originario del municipio indígena de San Juan Chamula, y un trabajador del ayuntamiento, Santiago Pérez Santiz, de 64 años, que en ese momento barría la calle, frente al mercado, murieron a causa de las heridas de bala.
Algunos de los heridos se encuentran graves debido a que recibieron disparos en varias partes del cuerpo, se informó aquí tras los acontecimientos de sangre.
Los otros, dos personas más perdieron la vida fueron identificados como Roque López Calvo, primo de Santiago Calvo López, dirigente de la OPIEZ, y Agustín Santizo Méndez, de 74 años, originario de Las Margaritas, quien al momento del enfrentamiento hacía compras en el lugar.
El secretario de gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, como siempre se limitó a condenar los hechos los cuales calificó como “inaceptables” y advirtió que se aplicará la ley con severidad a los responsables.
El funcionario estatal dijo que fue informado de que alrededor de 400 personas adheridas AOSICH se concentraron en la colonia Miguel Alemán de ese municipio y se trasladaron a la central de abastos para recuperar los espacios que vendedores ambulantes pertenecientes a la OPIEZ, les habían arrebatado, con resultado de dos personas muertas y 36 más lesionadas, aunque no dio a conocer los nombres de las víctimas.
Por otro lado se informó que la Fiscalía General del Estado inició de manera inmediata las indagatorias correspondientes para dar con los responsables de estos lamentables hechos, en tanto que un contingente amplio de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana y policías del ayuntamiento de Comitán, reforzó la vigilancia y estableció un perímetro preventivo en el lugar.
Mario Carlos como siempre condenó los sucesos lamentables a través de un boletín de prensa, en donde exhortó a los involucrados en el enfrentamiento a balazos, a privilegiar el diálogo, respetar la ley y evitar nuevas provocaciones, ya que nada justifica la violencia y de ninguna manera contribuye a la solución de sus problemas.
La autoridad estatal no permitirá que se afecte la paz social, la tranquilidad y la sana convivencia entre los ciudadanos, por lo que habrá castigo ejemplar a quienes encabezaron estas acciones, sin embargo en todo Chiapas reina la ingobernabilidad, mientras el gobernador Manuel Velasco Coello, se encuentra en la Ciudad de México, atendiendo asuntos de la CONAGO y en espera que el TRIFE le otorgue de manera definitiva su pasaporte a la impunidad, concediéndole el cargo como senador de la república./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018