viernes , noviembre 22 2024

Cuauhtémoc Blanco, Mauricio Vila y Luis Dolando Colosio Riojas regresan a sus cargos, antes de integrarse al Congreso

Historia de Tamara Mares/Animal Político.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2024. / Animal Político. Una vez concluidas las elecciones del 2 de junioCuauhtémoc Blanco, Mauricio Vila y Luis Donaldo Colosio regresaron a los cargos de los que pidieron licencia para poder participar en el proceso electoral, y tendrán algunos meses para cerrar sus administraciones antes de integrarse a la nueva Legislatura.

Los gobernadores de Morelos y de Yucatán –Blanco y Vila, respectivamente– habían solicitado licencias temporales para poder realizar actos de campaña para cargos en el Senado y la Cámara de Diputados, aunque no lo hicieron voluntariamente, sino obligados por sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco fue candidato plurinominal de Morena a la Cámara de Diputados, y a reserva de que el INE asigne las plurinominales en agosto, estaban en posibilidades de acceder a la curul.

Lee | MC pierde fuerza en Nuevo León: el PRI le gana alcaldía de Monterrey a Mariana Rodríguez

Mientras que Mauricio Vila enfrenta una situación diferente, pues está ubicado en el número 7 de la Lista Nacional del PAN al Senado, y las proyecciones de conformación de la próxima legislatura apuntan a que Acción Nacional colocaría sólo seis senadores de Representación Proporcional.

El pasado 3 y 4 de junio, ambos gobernadores regresaron a sus funciones, puesto en el cual permanecerán durante los siguientes tres meses y medio, ya que será el 1 de octubre cuando tomen protesta los gobernadores electos en sus entidades.

Mientras que en Morelos continuará un gobierno de la coalición Morena-PT-PVEM con Margarita González Sarabia; en Yucatán habrá transición del PAN a Morena, con Joaquín “Huacho” Díaz como próximo gobernador.

Lee más | “Huacho” Díaz Mena de Morena sorprende en Yucatán y aventaja en la elección a gobernador

En contraste, el excandidato a la gubernatura de la coalición “Fuerza y Corazón por Yucatán”, Renán Barrera, decidió no regresar a su cargo de alcalde de Mérida después de haber perdido las elecciones.

ALCALDES REGRESAN A SUS FUNCIONES PREVIO AL CAMBIO DE GOBIERNO

En el caso de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien dejó la alcaldía de Monterrey durante 90 días para hacer campaña al Senado de la República, ya tiene asegurado un escaño en la LXVI Legislatura, pues ganó tanto por principio de representación proporcional (al ir en el lugar 3 de la Lista Nacional de Movimiento Ciudadano), como por primera minoría en Nuevo León.

Lee también | Margarita González Saravia lidera contienda por la gubernatura de Morelos

El político de Movimiento Ciudadano podría gobernar en la capital de Nuevo León hasta el 30 de septiembre, fecha en la que Adrián de la Garza, de la coalición PAN-PRI-PRD, asumiría el cargo en caso de que se confirme su triunfo de 7.4 puntos por encima de la emecista Mariana Rodríguez, quien ya anticipó que impugnará el resultado.

Sin embargo, Colosio deberá definir si se incorpora al Senado desde el primer día de la Legislatura, el 1 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − quince =