TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Junio de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- En estos momentos hay mucho interés en la vinculación de Cuba con el mundo, en tanto otros países muestran mayor interés todavía, a partir del cambio de las relaciones con Estados Unidos, por lo que queremos que México tenga mayor presencia en nuestro país, sostuvo el Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.
Al ser entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, donde llegó a participar en el Coloquio para la economía productiva, a través de la innovación, organizado por el Club de Industriales de Chiapas, destacó que con México se mantienen relaciones importantes, hay un comercio de alrededor de 500 millones de dólares al año. Una inversión mexicana creciente en Cuba, un movimiento turístico en ambos sentidos, pero queremos más.
Consideró que están todas las condiciones dadas para que se pueda lograr mayor crecimiento comercial, particularmente desde Chiapas, y para poder incrementar las oportunidades de negocios es fundamental el conocimiento mutuo, conocer las potencialidades de ambos lados.
Dijo que quieren que haya más misiones de negocios de Chiapas a Cuba y viceversa, para tener finalmente resultados que serán beneficiosos.
Confirmó que la inversión de Chiapas en Cuba es incipiente todavía. La más reciente es una planta de procesamiento de alimento que se construye en estos momentos en la zona del Mariel en La Habana, en donde hay un negocio también de fabricación de pinturas industriales y para uso doméstico.
Hay otras inversiones en camino para la producción, de útiles del hogar, productos de limpieza, y hay otras en diferentes fases de establecimiento de mayor peso que van a marcar una diferencia en las relaciones económicas entre los dos países.
Confirmó que por diversas razones la producción agrícola en Cuba a lo largo de los años disminuyó, aunque se tiene tierra pródiga, pero ya se tiene un avance en la ciencia y la técnica.
Reconoció que se convirtieron en importadores de todos los productos que consumen, a tal grado que el monto por importación en este país de El Caribe llegó ascender a mil millones de dólares anuales, lo cual es demasiado para una economía pequeña como la de Cuba.
Ahora siguen importando lo que no pueden producir en Cuba, pero hacen todo el esfuerzo para producir todo lo que se pueda con esfuerzos propios o aliándose con otros, por lo que les encantaría que de Chiapas si hay interés de participar en el desarrollo agrícola de la Isla hay enormes posibilidades, porque hasta dan tierras en comodato.
La derrama en el comercio con México se da mayormente en la compra de productos alimenticios, químicos e insumos para la industria manufacturera cubana. ASICh.