+ Indicó investigadora española que en el 2012, la entidad recibió la visita de más de 3.5 millones de paseantes y se ubicó en el lugar 17 del país
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Mayo de 2014.- De acuerdo con el último registro dado a conocer por la Secretaria de Turismo Federal, Chiapas recibió en el 2012 alrededor de 3 millones 600 mil visitantes, de los cuales el 90 por ciento arribó del interior de la República, mientras que el 10 por ciento restante lo hizo del extranjero, señaló la docente e investigadora de la Universidad de Valencia, España, Aurora Pedro Bueno.
Al presentar la primera edición de la Cátedra Chiapas de Turismo, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas, expuso que conforme al Índice de Competitividad Turística y las estadísticas de la SECTUR, la entidad ocupa el lugar número 17 entre los 31 estados del país y el Distrito Federal, tomando en cuenta los servicios que ofrece, el número de visitantes que la eligen como destino y los recursos que capta, entre otros aspectos.
Durante su ponencia, donde estuvieron presentes el secretario de Turismos del Estado, Mario Uvence Rojas y el rector Jaime Valls Esponda, Aurora Pedro Bueno subrayó que para avanzar en este sector y alcanzar una mayor presencia nacional e internacional, Chiapas posee fortalezas que otras entidades no tienen, las cuales deben explotarse.
Ante empresarios, académicos y medios de comunicación, indicó que dentro de las fortalezas del estado se encuentran la riqueza cultural de sus pueblos indígenas, atractivos naturales y culturales, una elevada biodiversidad, una tasa de desempleo baja, altos niveles de seguridad y una fuerte promoción dentro y fuera del estado, que la hacen una opción viable para el turismo de cualquier parte del mundo.
La también integrante del Comité Científico del World Tourism Organization Network (UNWTO) de la Organización Mundial de Turismo, manifestó que la mayor parte de los visitantes relaciona a Chiapas con la naturaleza virgen y verde, incluyendo selva, caídas de agua y montañas, población y cultura indígena, sitios arqueológicos.
Sin embargo, consideró necesario trabajar en una imagen regional del destino, la cual integre los atributos del país y del estado, diferenciando las particularidades que tiene Chiapas, que lo hagan más atractivo para el mercado de paseantes de otros continentes, de América y de nuestro país.
Por su parte, el rector Jaime Valls Esponda indicó que este encuentro donde participan representantes de diferentes sectores vinculados con el desarrollo económico del estado, nace en el esfuerzo del Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Resaltó que desde su puesta en marcha en la presente administración rectoral, el CITA UNACH ha contribuido, de la mano del sector público y privado, a desarrollar ideas y proyectos viables que contribuyen al crecimiento del estado, identificando las áreas de oportunidad que el turismo tiene.
Asimismo, el secretario de Turismo del Estado, Mario Uvence Rojas, destacó el trabajo de este centro dirigido por Jorge Trujillo Rincón, “el cual ha sido muy importante para el desarrollo e instrumentación de las políticas públicas en materia turística, impulsadas por el Gobierno del Estado para continuar consolidando los destinos turísticos de Chiapas”.
De igual forma, estimó que con actos como esta cátedra, la UNACH es punta de lanza en la investigación y difusión de las riquezas naturales, culturales y turísticas con que cuenta el estado, “pues es a través de acciones como esta que podemos enriquecer las experiencias de quienes trabajamos en los diversos ámbitos del sector turístico”, puntualizó.
Por último, en el marco de la presentación de esta cátedra, el rector Jaime Valls Esponda hizo entrega del Reconocimiento a la Investigación Turística al Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, distinción recibida por el secretario Académico de esta institución, Álvaro López López.